Exigen medicamentos para una lucha eficaz

ITAUGUÁ. Pacientes, funcionarios y directivos recordaron el “Día Internacional de Lucha Contra el Cáncer de Mama” con un acto en el que participaron mujeres que padecen y padecieron de la enfermedad. En la ocasión exigieron la reposición de medicamentos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/EVZVOVRZFZCILLXPC4QVX5KXXQ.jpg

Cargando...

 

El servicio de mastología del Hospital Nacional de Itauguá, atiende a unos 50 mujeres por día y actualmente 300 personas con cáncer siguen su tratamiento en el centro asistencial, lo que descongestiona por lo menos en 1% al Instituto Nacional del Cáncer (INCAN), expresó la doctora Romy Gómez, quién se encarga de la quimioterapia de las pacientes.

El doctor Heraldo Rojas, jefe del área de servicio de mastología, manifestó, que campaña nacional “Octubre Rosa” sirve mucho para la difusión de todas las informaciones referentes a la enfermedad, porque la atención de la patología se cubre todo el año.

Sin embargo, la falta de medicamentos e insumos para las pacientes es un problema que aún no se puede superar. Una de las pacientes que sigue su tratamiento en el nosocomio explicó, que los gastos superan a la capacidad económica de las que padecen la enfermedad, y solicitó al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, dar una solución a la falta de medicamentos oncológicos, teniendo en cuenta que el cáncer de mama es la causa de muerte numero uno en el país.

“Venimos con las ganas y esperanzas de luchar y seguir viviendo, nos encontramos con que no hay medicamentos, y esto repercute negativamente en nosotros, en nuestra salud y anímicamente, porque la mayoría no tenemos recursos para comprar los medicamentos” expresó.

El doctor Rojas mencionó, que una sesión de quimio cuesta aproximadamente G. 1.000.000 por sesión en caso de contar con los medicamentos, de lo contrario se deben adquirir medicamentos cuestan G. 8.000.000 a G. 21.000.000 lo que es inaccesible para los pacientes.

A pesar de los problemas por lo que atraviesa el Hospital Nacional, las pacientes rescatan la buena atención de los profesionales, y la contención psicológica que reciben de los mismos.

El doctor Rojas informó, que el año pasado fueron atendidos unos 12.000 pacientes.Por su parte, el Servicio de Mamografía realizó 3320 estudios en lo que va del año.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...