Sacan peces muertos del río

La intendenta de Roque Alonso, Carolina Aranda, dijo que hay gente que saca peces muertos del río Paraguay, con fines de venta o consumo. Anunció que el viernes estarían los resultados del análisis laboratorial que hacen estudiantes de la UNA.

Cargando...

En comunicación con ABC Cardinal, la intendenta Carolina Aranda (PLRA) indicó que esperan los resultados para pasado mañana, viernes. Ayer, estudiantes de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) levantaron muestras de agua y peces muertos del río Paraguay, debido a la mortandad de especies ictícolas.

"La gente venía a sacar los peces con bolsas", dijo la jefa comunal, aunque no sabe si con fines de comercialización o de consumo. Además de poner en riesgo la salud propia o ajena, porque aún se desconoce la causa real de la mortandad, este proceder también afecta la economía del distrito.

La ciudad de Roque Alonso es conocida por sus pescaderías informales y la posibilidad de encontrar en oferta una pieza que se sacó muerta del agua asusta a los clientes y las ventas caen, enfatizó Aranda. 

Precisamente, la Semana Santa es una época de mucha venta de pescado fresco en la zona.

Escuchar la entrevista:

El objetivo de los análisis que se realizan es aclarar los motivos de la aparición de peces muertos flotando a lo largo del cauce hídrico. Los estudios se hacen en convenio entre la Municipalidad y la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (Conaderna), dependiente de la Cámara de Senadores.

Leer más: Ante la incapacidad del Mades, la UNA investigará mortandad

Paralelamente, la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) hizo lo mismo y autoridades del Ministerio de Salud también indicaron que los resultados estarían el viernes. La cartera sanitaria recomienda no consumir los pescados, pues pueden resultar tóxicos.

Leer también: Recomiendan no consumir peces muertos

La intendenta dijo que, a pesar de que el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) descartó inicialmente una contaminación, necesitan asegurarse con estudios científicos qué fue lo que realmente ocurrió. Cuando se empezó a reportar la mortandad en distintos puntos de la ribera, técnicos de esta cartera ambiental afirmaron que sería un fenómeno natural relacionado con las inundaciones y el calor.

Al insistir sobre la falta de análisis rigurosos, el titular del Mades, Ariel Oviedo, se escudó argumentando que la institución no cuenta con presupuesto para realizar estudios laboratoriales.

Leer más: Presupuesto del Ambiente va a salarios, no pueden hacer análisis

Pero después de la intervención de la Conaderna, de la Comuna de Mariano Roque Alonso, del Ministerio de Salud y de Digesa, el Mades también levantó muestras de agua y peces muertos y los derivó al Centro Multidisciplinario de Investigaciones Tecnológicas (Cemit) de la UNA, según confirmaron desde el ente a la producción de ABC Cardinal.

En contacto con ABC Cardinal, la directora del Cemit, Claudia Ávalos, informó que recibieron otro un pedido de análisis laboratorial de parte dela Fiscalía del Medio Ambiente, que también levantó muestras para análisis. Detalló que el primer resultado buscará la prescencia de agroquímicos.

Escuchar entrevista:

La primera mortandad se reportó la semana pasada en Concepción. Los peces muertos o flotando aún con vida siguen apareciendo en la ribera y los pobladores aprovechan para sacarlos con fines de consumo y venta.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...