Salud activa contingencia por influenza

Ante el aumento de consultas por enfermedades respiratorias la Dirección General de Vigilancia de la Salud activó su plan de contingencia a fin de responder efectivamente a las necesidades de los pacientes que acudan aquejados por estas dolencias.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/VIBIW5G72RGQNDZSYXJVNLGGJQ.jpg

Cargando...

Asegurar el manejo clínico apropiado, cumplir con las medidas de control de infecciones, mantener la provisión adecuada de antivirales e insistir con la campaña de vacunación contra la influenza estacional, son las acciones enmarcadas en la alerta emitida por la dirección sanitaria.

La Dirección General de Vigilancia de la Salud informó sobre un aumento del 20% de consultas por gripe en relación a la semana pasada. Al respecto el doctor Guillermo Sequera, titular de esta institución comentó que esta alerta está dirigida a los servicios, a modo de que se apliquen los planes de contingencia ya que la influenza se está sumando a la epidemia del dengue, que no disminuye.

“Los planes de contingencia establecen cómo se manejan los protocolos y los consultorios donde se tendrá que priorizar entre una u otra enfermedad”, señaló.

Esta alerta es también un llamado de atención indirecto a la ciudadanía para que acuda a vacunarse, según expresó. “Es hora de dejar de hablar de dengue y empezar a hablar de influenza”, resaltó.

Sequera recordó que hasta la fecha solo se aplicaron 700 mil dosis de la vacuna contra la gripe y quedan aún 500 mil que se pueden colocar.

Explicó que aunque toda la población es susceptible a contraer gripe o influenza, la población de riesgo es la que tiende a sufrir casos de mayor gravedad. “La población de riesgo está entre menores de 3 años o los adultos mayores de 65 años”, comentó.

También se incluyen en este grupo de riesgo aquellas personas que están recibiendo quimioterapia, los asmáticos crónicos, las embarazadas y los cuidadores. “Todo el equipo médico, las enfermeras, las personas que están al servicio deben vacunarse. Nosotros nos vacunamos por ellos (pacientes), porque sino nosotros le vamos a contagiar”, manifestó.

En ese contexto, refirió que es importante que aquellos que tienen en su casa a alguna persona dentro de la población de riesgo, se debería vacunar.

En otro punto, Sequera dijo que hasta el momento el Ministerio de Salud cuenta con los recursos necesarios para responder a la epidemia. "Hasta la fecha se alcanzó una tasa de 289 por 100.000 habitantes confirmados con influenza, de aumetar esta cifra es posible que algunos servicios sanitarios se saturen", agregó.

Los casos de influenza han ido en aumento en las últimas semanas, superando el 10% de las muestras positivas. El virus predominante es el A/H1N1.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...