Salvan de desafuero a Víctor Bogado

El Senado rechazó hoy el pedido de desafuero a Víctor Bogado. De esta manera, impiden que siga el proceso judicial que lo involucra. El legislador fue imputado por supuesta comisión de los hechos punibles de cobro indebido de honorarios y estafa.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/4NJLFROJ7ZBMNLA2MBZHGWCU3Q.jpg

El desafuero solicitado por la Fiscalía se rechazó luego de un extenso debate. De los 45 senadores, solo 22 apoyaron la medida, frente a 23 que votaron en contra. 

Se requería de al menos dos tercios del pleno para lograr el desafuero; es decir, 30 votos.

El pedido sobre tablas fue hecho por el senador del PLRA Julio César Franco, quien anunció que la Comisión de Asuntos Constitucionales dictaminó a favor del desafuero, sin embargo esto no fue tenido en cuenta al momento del voto.

PUBLICIDAD

El vocero de dicha comisión fue el senador liberal Miguel Abdón Saguier, quien explicó que despojando de los fueros se daría oportunidad a Bogado para justificarse ante la justicia. “(El desafuero) no es un desfrendamiento político, no es un juicio”, resaltó.

Por su parte, el senador colorado Enrique Bachetta dijo que no se cumplieron los requisitos penales para solicitar el desafuero, según estipula el Código Procesal Penal.

Respondiendo a Bachetta, quien se mostró preocupado por el “fondo” de la cuestión, el senador por el Encuentro Nacional Eduardo Petta expuso las pruebas de la carpeta fiscal. “Hay una relación comprobada, (entre Bogado y la supuesta niñera)”, manifestó.

Los senadores que se solidarizaron con Víctor Bogado, según manifestaron en el debate, fueron Julio César Franco y Enrique Bachetta. En contra, hablaron Carlos Amarilla (PLRA), Eduardo Petta, Juan Carlos Galaverna (ANR) y Miguel Abdón Saguier. 

Según la carpeta fiscal, la “niñera de oro” Gabriela Quintana fue nombrada como funcionaria de Diputados, y luego obtuvo su contratación en Itaipú mediante una falsa declaración de exclusividad laboral. Es decir, “trabajó” en dos partes y se consumó con ello la doble remuneración.

El 4 de junio de 2013, Bogado solicita a Itaipú una prórroga del comisionamiento Quintana para continuar prestando servicios en la Cámara de Diputados. Con dicho comisionamiento, el senador logra que la mujer perciba remuneraciones de Diputados y de Itaipú. Es decir, un total de G. 17 millones mensuales.

Nuestrio diario publicó el caso hace más de un mes, junto con fotografías que muestran a Bogado con la mujer en cumpleaños, actividades políticas y otros eventos. Inclusive, Quintana cita en su legajo laboral como referencias personales al senador y a Guadalupe Aveiro (hoy ex esposa del legislador).

No es la primera vez que se solicita el desafuero del senador colorado. En 2010, cuando el mismo era diputado, sus colegas aprobaron despojarlo de sus fueros para que luego sea procesado por lesión de confianza.

En esa oportunidad se retomó la investigación por supuestos hechos de corrupción durante su titularidad en la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel). Finalmente fue sobreseído de la causa.

La Constitución Nacional, en su artículo Nº 191 expresa: “Ningún miembro del Congreso podrá ser acusado judicialmente por las opiniones que emita en el desempeño de sus funciones...”.

“Cuando se formase causa contra un senador o diputado ante los tribunales ordinarios, el juez la comunicará con copia de los antecedentes... y resolverá si ha lugar o no al desafuero”.

Este es el escudo de los parlamentarios, por lo que sus propios colegas deben votar para que corran sus causas judiciales.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD