Se celebra el Día Nacional del Árbol

Si bien la fecha fijada inicialmente fue el 14 de julio de 1904 por iniciativa de Moisés Bertoni, este martes 19 junio se conmemora el Día del Árbol en nuestro país.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/VHT64ZB6WJHKLJACAIO6OYLX3E.jpg

Cargando...

El Ministerio de Educación y Cultura (MEC) instituyó el 19 de junio de 1954 para celebrar y recordar la importancia de la mayor riqueza natural del país: el árbol.

Este macizo constituye lo esencial para purificar el ambiente, debido a que produce oxígeno. Suecia fue el primer país en adoptar un Día del Árbol en 1840, ya que tomaron conciencia del cuidado que se debía brindar a los árboles y la necesidad de introducir a los niños desde temprana edad en el conocimiento y la práctica de preservar esta riqueza natural.

Este martes, la Comisión Ambiental de Yaguarón realizará una serie de actividades desde las 7:30 hasta las 12:00, para recordar y promover a la ciudadanía el hábito de preservar el bien natural. Las mismas serán desarrollado en el local de la Cooperativa Yaguarón Ltda.

El 30 de julio próximo, la organización A Todo Pulmón Paraguay Respira (ATP) premiará a los árboles nativos más grandes del país con la presencia del fundador de la Cruzada de la Amistad, Artemio Bracho.

El territorio paraguayo contiene más de 300 especies de árboles nativos y muchos de ellos se encuentran en peligro de extinción, debido a la comercialización de los productos forestales.

Entre las especies de árboles más utilizadas para fines maderables están el quebracho colorado (Schinopsis balansae), palo santo (Bulnesia sarmientoi), trébol (Amburana cearensis), lapacho (Tabebuia spp.), guatambu (Balfourodendron riedelianum), cedro (Cedrela fissilis), kupa'y (Copaifera langsdorfii), urunde'y (Astronium spp.), kurupa'y kuru (Anadenanthera colubrina), kurupa'y ra (Parapiptadenia rigida), entre otras.

Existen también otras especies no maderables muy importantes, como el palmito (Euterpe edulis), que en Paraguay es muy útil por su aptitud para la elaboración del cogollo enlatado "palmito". La sobreexplotación y la deforestación han dado casi fin a los bosques de palmito, ya que es una especie esciófita que se regenera abundantemente en la sombra.

La yerba mate o ka'a (Ilex paraguaiensis) es el árbol más conocido, porque constituye la base de una industria muy importante y cotizada por el pueblo paraguayo. En todo hogar se consume la infusión caliente de la hoja seca y tostada conocida con el nombre de mate y en forma de té (cocido), y la infusión fría constituye el famoso tereré.

El ka'a es uno de los árboles más útiles del país; sus hojas tienen valor comercial, industrial y vitamínico. Actúa como antinflamatorio del sistema urogenital, por contener nieroxín, y contra la obesidad. Antiguamente, los indígenas descubrieron las propiedades estimulantes, tónicas y diuréticas de sus hojas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...