Sindulfo Blanco, enjuiciado en el Senado

Tras dudas sobre el quórum, finalmente se pudo desarrollar en el Senado el juicio político contra el ministro de la Corte Sindulfo Blanco. En la ocasión, se presentó el libelo acusatorio y se convocó a la defensa para el 26 de abril.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/IUZJXPOZVRDJZNV7DCTHRH7OWY.jpg

La reunión extraordinaria convocada para las 09:00 se inició finalmente alrededor de 09:30, tras reunirse el quórum mínimo en la Cámara Alta.

Tras tomar juramento del pleno del Senado como tribunal, el diputado Ramón Romero Roa -designado fiscal acusador junto a su colega Miguel Ángel Del Puerto- inició la presentación del libelo acusatorio contra Sindulfo Blanco. “Hay una indefención minuto a minuto de la ciudadanía referente a la gestión del señor ministro, cuya separación del cargo estamos solicitando”, manifestó durante la sesión.

El diputado presentó los argumentos esgrimidos para requerir la destitución del alto magistrado, entre los que mencionó la actitud del mismo cuando años atrás mintió para obtener la inamobilidad. El legislador presentó el audio de una entrevista donde Blanco confesó: “Yo mentí, confieso que mentí pero fue una mentira de salvación” fueron las palabras del ahora acusado de mal desempeño en sus funciones para luego argumentar que “mentí porque yo consideraba un ascenso, un premio a mi larga y honesta trayectoria de magistrado y es impensable que un magistrado que ya tenía dos confirmaciones sea castigado colocándosele en la guillotina”.

PUBLICIDAD

Roa seguidamente cuestionó duramente al miembro de la máxima instancia judicial. “Cuál es la dignidad que mantiene un hombre que ejerce una función en la Corte cuando realmente ha mentido; ha usado la mentira para acceder al cargo”, señaló ante el pleno.

El segundo punto del libelo acusatorio hace referencia a su fallo sobre una declaración de inconstitucionalidad de tres artículos de la ley que prohíbe el uso de tripolifosfato de sodio en productos domisanitarios nacionales y extranjeros. Ante este hecho, que data de 2013, se lo señala por “fallos contra la Constitución Nacional y el interés general”.

El diputado Del Puerto consideró que la resolución judicial que habilitó el ingreso de productos inicialmente restringidos es la “miserable expresión del absoluto desinterés del ministro Sindulfo Blanco”. Indicó que el ministro “expuso al medio ambiente y la salud de la población de nuestro país al eliminar los mecanismos de control”.

Finalmente, el parlamentario consideró de “descarada” la actitud de Blanco e insistió en que “amerita su enjuiciamiento y remoción por mal desempeño en sus funciones”.

Por otra parte, Del Puerto señaló que el ministro se vio envuelto en irregularidades en la compra de tierras públicas. “El ministro Blanco compró 5.000 hectáreas de tierras del Estado, pagó solo una parte y luego transfirió una parte a su esposa, quien posteriormente tras la disolución conyugal pasó las tierras a un extranjero”, refirió.

Además de deber por los inmuebles en cuestión, se acusó a Blanco de “no dar cumplimiento al estatuto agrario, que dispone ocupar la tiera, cultivarla...”.

Finalmente, se hizo referencia al caso de Fabio José Ruffato, condenado inicialmente a 23 años de prisión por homicidio y posteriormente liberado tras cumplir apenas nueve años de cárcel gracias a un fallo firmado por Blanco. “El ministro perpetró otro supuesto hecho de prevaricato al dictar sentencia” que favoreció al “destripador de San Cristóbal”, mencionaron.

Tras culminar la presentación del libelo acusatorio, el senador Mario Abdo Benítez, presidente de la Cámara Alta, reafirmó que la defensa de Sindulfo Blanco tendrá 20 días de tiempo para preparar su descargo ante el pleno. De esta manera, levantó la sesión de la fecha y convocó a una nueva para el próximo 26 de abril, a las 15:00.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD