Segundo día de sentata de trabajadores docentes

ENCARNACIÓN. Por segundo día consecutivo, docentes y empleados administrativos realizan una sentata frente a la oficina de la Coordinación Regional de Educación.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/E7FELEDITNFHBCKVGER4ZEIHQY.jpg

Cargando...

Los docentes exigen la firma de un convenio de cooperación entre el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y la Entidad Binacional Yacyreta (EBY) para la cobertura salarial de los trabajadores.

Un convenio existente venció en 2018 y se debe firma uno nuevo, según explicó el delegado de la dirección del lado paraguayo de la EBY, Fidel Servián.

El problema radica en que la EBY no firma la renovación de un convenio con el MEC por el cual la binacional suministra los fondos para el pago.

"Estamos en nuestro segundo día de protesta", sostuvo Andrea Cuba, una de los 90 trabajadores afectados por la situación; desde hace dos meses no cobran sus salarios.

"Nuestro sueldo proviene del convenio entre el MEC y la EBY, ese dinero la entidad transfiere al Consejo Departamental de Educación (dependiente de la Gobernación de Itapúa), y nosotros cobramos a través de ese organismo", explicó.

El convenio cubre salarios de docentes, empleados administrativos y de mantenimiento de escuelas y colegios públicos de los distritos de Encarnación, San Juan, Cambyreta, Coronel Bogado y San Cosme y Damián, que se encuentran en área de influencia de las obras de la construcción de la hidroeléctrica.

"Escuchamos que el director de la EBY no va a firmar el convenio porque todavía no se hizo la rendición de cuentas de los desembolsos anteriores", sostuvo la docente.

El delegado administrativo de la dirección lado paraguayo de la EBY, Fidel Servián, explicó que el convenio de cooperación que existía entre el ente binacional y el MEC, por el cual se establece una transferencia de fondos para salarios de funcionarios, feneció el año pasado y se requiere establecer un nuevo acuerdo que está en proceso.

"Eso se va a firmar, es sólo una cuestión de tiempo, en una o a sumo dos semanas estará listo", señaló.

Respecto de los trabajadores de la salud, para los cuales también existe un atraso de cuatro meses en el cobro de haberes, Servián señaló que en ese caso la demora obedeció a que el Ministerio de Salud no estaba cumpliendo con la rendición de cuentas de los desembolsos ejecutados el año pasado.

"Tengo entendido que ese trámite se está haciendo (la rendición de cuentas), y que una vez cumplido se procederá al primer desembolso", sostuvo.

Mediante el convenio la EBY transfiere al Ministerio de Salud un monto anual de unos 3.000 millones de guaraníes para salarios de personal de blanco que trabaja en centros y puestos de salud ubicados dentro del área de afectación de la represa.

El dinero se transfiere en dos desembolsos anuales, previa rendición de cuentas del dinero ejecutado en el desembolso anterior.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...