Semana Santa en las rutas

Los que quieran viajar al interior en esta Semana Santa deberán contar con la licencia, habilitación y chapa correspondiente, además de respetar las normas de tránsito y no olvidarse de encender sus luces, recordó el director de la Patrulla Caminera.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/R4YIZG4HLJCGREJFKJRCACWOI4.jpg

Cargando...

El director de la Patrulla Caminera, Luis Christ Jacobs, informó que durante esta Semana Santa, sus funcionarios realizan intensos controles en las rutas de nuestra país con el fin de evitar percances que puedan influir en la congestión del tránsito y accidentes que puedan derivar en muertes.

La Patrulla Caminera verificará la documentación personal de los conductores, como el registro de conducir, y la documentación del vehículo, la habilitación municipal y la matrícula. Para las chapas provisorias se deberá tener en cuenta que estas tienen una validez de 45 días, recordó Jacobs.

El director de la Patrulla Caminera aclaró que se examinará el estado de las luces de los rodados que deberán estar encendidas obligatoriamente y el uso de los cinturones de seguridad. “Si vemos un vehículo que va sin luz, de hecho le vamos a detener y a probar todas sus luces”, aseguró.

También se realizarán pruebas de alcoholímetro (alcotest) a los conductores que incumplan las reglas de tránsito, como el exceso de velocidad, el adelantamiento indebido y otras infracciones.

No obstante, estos controles no serán muy rigurosos con aquellos que incumplan alguna norma por primera vez, estos serán advertidos; mientras que para los reincidentes se expedirán multas e incluso es posible la retención de sus registros de conducir, teniendo en cuenta la gravedad de sus faltas.

Las personas en estado de ebriedad que reincidan una vez más serán inhabilitadas y deberán concurrir a una capacitación que realiza la Patrulla Caminera los días domingo para luego requerir su licencia ante el Juzgado de Faltas. Si esto ocurre una segunda vez, tendrán que participar en cuatro ocasiones en la capacitación y en la tercera vez la inhabilitación será definitiva, según el director Jacobs.

Los viajantes deberán tener presente que “está prohibido adelantar por la banquina” y “adelantar a una fila larga de vehículos”, dijo Jacobs y agregó que “eso es lo que produce los retrasos en las marchas”.

El operativo Semana Santa comenzó el domingo pasado y finalizará el próximo domingo 21 de abril, cuando se dará el retorno de los viajantes a la capital del país. La Patrulla Caminera, para este motivo, se instalará desde Carapeguá, Barrero, Ruta Transchaco, Acceso Sur, Ruta 1 y otros puntos, mencionó Jacobs.

Los conductores tienen la obligación de contar con matafuego o extintor con fecha de vencimiento de la carga, baliza triangular, botiquín de primeros auxilios, barra de remolque, cinturón de seguridad para todos los ocupantes y el chaleco reflectivo en el caso de los motociclistas, según el Touring y Automóvil Club Paraguayo (TACPy). Jacobs añadió que para salir al extranjero se requiere de una bolsa mortuoria.

Mientras tanto que para viajar fuera del país, se deberá contar con los siguientes documentos personales: cédula de identidad o pasaporte y registro de conducir al día o permiso internacional de conducir (no obligatorio en Mercosur). Menores de edad requieren de cédula de identidad, certificado de nacimiento original y el permiso del menor, en el caso de que viaje con uno de sus padres o un tercero.

Por otra parte, el vehículo deberá tener cédula del automotor o título de propiedad, seguro de responsabilidad civil contra terceros (carta verde), habilitación municipal al día y el poder especial de conducir, en caso de que el vehículo esté a nombre de un tercero.

El TACPy recomienda realizar la Inspección Técnica Vehicular (ITV) debido a los controles de seguridad vial en rutas extranjeras y que los vehículos cero kilómetro quedan exentos de la ITV solo en nuestro territorio.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...