Semana Santa para urbanistas

Si pertenece a la población que se queda en la capital durante la Semana Santa, despreocúpese, que aún aquí hay mucho para hacer. El vía crucis en el barrio San Jerónimo y el recorrido en bici por las 7 iglesias son solo algunas de las propuestas.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/JZTKLSXBSNAT3F7EPXDWDHHNAM.jpg

Cargando...

No es precisamente necesario ir al interior del país para disfrutar de las actividades tradicionales de Semana Santa.

Quedándose aquí, en la capital, también es posible vivir una linda experiencia en contacto con la religiosidad popular.

En el barrio San Jerónimo, esperan con los brazos abiertos a todas las personas que deseen participar del recorrido de los estacioneros. La actividad central arranca esta noche a las 22:00, pero ya puede ir desde antes a disfrutar de cocido, chipas y jugo, que las señoras del barrio tendrán listos para vender a los visitantes.

El recorrido de los estacioneros comienza en la explanada central de la parroquia María Auxiliadora, y la realizan los los estacioneros del grupo denominado Acción Católica San Juan, que en realidad son de San Jerónimo, pero rescatan el nombre originario de la fundación del grupo.

Este grupo, integrado por niños, adultos y los más antiguos miembros, tiene la tradición de peregrinar con los pies descalzos. De la actividad religiosa participan familias tradicionales del barrio. El recorrido consiste en llegar al barrio y empezar a visitar a todos los domicilios que pongan sus altares domésticos. En cada hogar se reza y se canta, hasta completar las 14 estaciones.

A esta hora ya concurre mucha gente al oratorio de Loma San Jerónimo, para rezar, visitar al escalinata y el mirador.

Para el viernes, se tiene previsto un recorrido en minibús por las siete iglesias. El móvil partirá de la costanera, y los que participen del recorrido disfrutarán de una referencia histórica y arquitectónica de los templos, que estará a cargo de guías turísticos religiosos.

El recorrido se repite el Viernes Santo y el Sábado de Gloria, a partir de 15:00. Quienes quieran anotarse para participar, pueden contactar a través de la página de Facebook de Loma San Jerónimo. La actividad es de acceso gratuito.

El Viernes Santo también habrá un vía crucis vivencial a partir de las 18:30 en el oratorio del barrio San Jerónimo. En el lugar participarán estacioneros y jóvenes del teatro comunitario, además pobladores del San Jerónimo. El vía crucis se realiza por noveno año consecutivo. El acceso es libre y gratuito.

Piden a los visitantes que deseen tomar cocido o comer chipa, que pregunten a las señoras que vean en las casas, pues todas tienen preparados estos alimentos para comercializar a la gente.

Para mañana, se tiene previsto también un recorrido por siete iglesias en bicicleta. Todos los interesados en unirse pueden acoplarse libre y gratuitamente. Se ofrece a los participantes agua, y la actividad terminará en Loma San Jerónimo, donde çse ofrecerán bocaditos. El recorrido terminará al mediodía y hay bicicletas disponibles para quienes no las tengan. Las primeras 20 personas en llegar a la actividad recibirán remeras identificatorias del evento.

Para acoplarse, se puede comunicar al (0984) 531-999.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...