Senacsa reafirma: carne ingresó de contrabando

El titular de Senacsa, Hugo Idoyaga, manifestó que para el 29 de mayo, a más tardar, tendrán terminado un informe relacionado al ingreso irregular de carne a Paraguay. Reafirmó que "está a la vista" que hubo contrabando del frigorífico Concepción.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/SJ22GMYLSZEUHILFNOUQAJEREA.jpg

Hugo Idoyaga, presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), reconfirmó que es seguro que la carne incautada de frigorífico Concepción ingresó de manera “irregular”. Manifestó que eso es imposible de negar, puesto que el cargamento no cuenta con la autorización de la institución.

“Para nosotros, es una mercadería ingresada sin cumplir las reglas establecidas sanitarias para ese respecto”, agregó. En otro momento, señaló que el lunes 29 de este mes regresa de su viaje y para ese día, a más tardar, espera tener un informe completo relacionado al caso y que lo darán a conocer a la ciudadanía.

PUBLICIDAD

Indicó que ya tienen varios datos en base a la producción de carne a nivel nacional, pero aún no pueden confirmar cifras exactas sobre la cantidad exacta de carne que ingresó de contrabando, hasta que terminen el informe y los controles. “Es un trabajo un poco lento, pero entiendo que ya vamos a tener la próxima semana más datos sobre ese tema en particular”, argumentó.

Negó que algún organismo internacional se haya comunicado para consultar al respecto y señaló que es un caso aislado y espera que quede así. “Ya está en manos de la Fiscalía”, agregó Idoyaga y prometió transparencia. 

El problema estalló cuando se detectó la importación irregular de 3.000 toneladas de carne provenientes del Brasil que no contaban con el certificado sanitario por parte de Senacsa. Ese cargamento fue destruido posteriormente.

Luego, el frigorífico fue suspendido por Senacsa y fueron imputados por contrabando y producción de documentos no auténticos el presidente de frigorífico Concepción, Jair Antonio de Lima; Ednor Fernández Delmondes, Gerson Andrés Wasen, Lindiomar Lima de Souza, Jader Pires de Andrade Filipo, Amado Ramón Gauto González, Carlos Mendoza y César Dos Santos Toledo.

Estas consecuencias también alcanzaron a jefes y funcionarios de Aduanas, quienes fueron imputados supuestamente por facilitar el ingreso irregular de la carga. Sin embargo, el pasado 16 de mayo, el Gobierno levantó parcialmente la sanción que impedía la exportación al frigorífico menos en cinco mercados importantes como la Unión Europea Chile, Israel, Rusia y Taiwán.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD