Serpaj dice que intentó “no puentear” al MEC

El controvertido material sobre educación sexualidad lanzado por Serpaj en un principio fue coordinado con el MEC, afirmó Ramón Corvalán, de la ONG. Mencionó que luego hubo presiones de grupos radicalizados, por lo que lo difundieron de manera unilateral.

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Corvalán, referente de la Servicio Paz y Justicia (Serpaj), comentó que inicialmente el material controvertido se trabajó como parte de una cooperación entre el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y la organización no gubernamental a su cargo, pero tras presiones de “grupos radicalizados” e intentos de cambios al material, optaron por retirarse.

El trabajo inicial data del 2010, pero en 2018 surgió un temor por el nombre del material de parte del MEC y se empezó a estancar la publicación del material, explicó el referente de Serpaj.

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“Se conformó un equipo de trabajo externo y se empezó a trabajar con técnicos del MEC. En el último tramo volvió esta dificultad porque había mucha presión de los grupos fundamentalistas en la interna del MEC, de salir de vuelta con ese nombre de Educación Integral de la Sexualidad, pero como ese fue el acuerdo marco de la cooperación. Nosotros en Serpaj consideramos que no nos interesa salir y hacer ajustes de cambio de nombre”, dijo sobre el inicio de las diferencias.

A raíz de esa ruptura, “optamos por retirarnos del proceso y consultamos con ellos, que nosotros por nuestra cuenta publicaríamos la guía, aclarándoles que en el proceso sacaríamos todos los comentarios de los técnicos del MEC, para evitar los problemas de autoría y responsabilidad y nos adherimos a la versión original (propuesta por nosotros)”, agregó.

Aclaró además que pese a que hubo un convenio con el MEC, los fondos los proveyó la Cooperación Sueca y no el ente estatal local. También reprochó el “ataque” al material propuesto por la organización, que aclaran nunca distribuyeron directamente en las escuelas, sino que los disponibilizaron a través de internet para el que esté interesado.

Disintió con los cuestionamientos que hizo el MEC en su resolución, afirmando que “o el equipo técnico leyó otro material o no entendieron lo que leyeron, porque sacan una resolución que encima está plagada de estereotipos y prejuicios”.

“Nosotros no planteamos que sea exclusivamente el Ministerio el que use; es más, siempre hacemos normalmente para el docente, pero no tenemos la intención que lleve el logotipo, ni el permiso; nosotros lanzamos y el docente que quiere, usa”, dijo finalmente.

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