Si Cartes no va, su caso irá “al Poder Judicial”

A las 10:30 de este lunes está pactada la convocatoria para que el expresidente Horacio Cartes acuda a la Comisión Messer. Si no lo hace, “voy a enviar los antecedentes al Poder Judicial”, adelantó el senador colorado Rodolfo Friedmann.

Cargando...

El presidente de la Comisión Messer, Rodolfo Friedmann, no quiso aventurarse en afirmar que Horacio Cartes irá este lunes al Congreso para así dar detalles de su “amigo del alma”, Darío Messer, prófugo de la justicia paraguaya y brasileña por presunto lavado de dinero. “Vamos a aguardar el día lunes”, puntualizó.

Cartes ya había sido convocado para el pasado 14 de diciembre, cuando se negó a ser cuestionado por los parlamentarios y afirmó en ese momento que solo respondería por escrito.

Friedmann resaltó que con la convocatoria al expresidente solo hacen cumplir con la Constitución, pues aseveró que la comisión tiene atribuciones para convocar a personas ante un caso investigado.

Consultado sobre qué pasará si Cartes no acude a la comisión, el senador sentenció: “Voy a hacer lo que pasó el año pasado. Voy a enviar los antecedentes al Poder Judicial”.

Recordó además que el juez Alcides Corbeta había admitido en diciembre pasado el pedido del Congreso de advertirle a Horacio Cartes que si no comparece ante la Comisión Messer se pueden aplicar sanciones por “desacato”, establecido en el artículo 5 de la Ley 137/93.

“Espero que el lunes (Horacio Cartes) pueda contribuir, así como quieren contribuir con la tecnología, con la educación, ojalá también pueda contribuir con la Constitución Nacional”, dijo Friedmann, en conversación con radio ABC Cardinal.

Para el senador colorado, es “un desafío” brindar informes importantes a la Fiscalía desde la comisión que preside sobre el caso Messer, y además mostrar la trascendencia de las comisiones especiales del Congreso, que, reiteró, tiene aval constitucional.

Finalmente dijo no creer que la reunión entre el gerente de Cartes, José Ortiz, con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, repercuta en las decisiones que toma al frente de la comisión. “Tenemos una posición asumida”, concluyó Friedmann.

 

 

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...