Sigue tala indiscriminada en Campos Morombí

COLONIA KARUMBÉ. Autoridades policiales y responsables de la reserva natural privada Campos Morombí, en la zona de Karumbé (Yhú, Caaguazú), descubrieron en un sector de la propiedad varias maderas, listas para ser transportadas.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/RSEFKQ23PZCV7LAGHTEMMJJFAE.jpg

Según los datos suministrados por los responsables del área protegida, un grupo de campesinos ingresaron en un sector del inmueble y realizan la tala de árboles en forma constante e indiscriminada. En el sitio construyeron precarios ranchos para seguir depredando los añosos árboles. 

También se constató una gran cantidad de madera aserrada a orillas de un cauce hídrico, lista para ser transportada, así como también un cachapé que se utiliza para acercar la madera hasta la orilla y colocarla en un camión rumbo a la venta irregular de madera. 

Al respecto, el fiscal Martha Leiva dijo que debido al peligro de la zona no pudo ir aún para constatar la depredación. Esto teniendo en cuenta que el domingo pasado fueron atacados guardias privados y policías, pero adelantó que coordinará con un fiscal penal para ir al lugar. También en el mismo sitio fueron atacados funcionarios de la ANDE el martes último.

PUBLICIDAD

La extracción de madera es una constante en el predio de la reserva natural invadida desde hace varios años por depredadores y narcos. En las diferentes salidas que tiene esta reserva, hacia Alto Paraná, Caaguazú y Canindeyú, el control es nulo, según reiteradas denuncias de los responsables de Campos Morombí. Los camiones pasan por los puestos policiales sin ningún problema ante la mirada cómplice de algunos agentes, indicaron.

El Departamento de Bosques y Asuntos Ambientales (DEBOA), cuyo puesto se encuentra en la localidad de Ybyra Pytã, distrito de Yby Pytã (Canindeyú) no han incautado ni un cargamento de madera hasta el momento, luego de casi dos años de su presencia en el sitio. La unidad a cargo del comisario Ovidio Benegas está a escasos 100 metros de la salida de la reserva.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD