Sin actas o filmaciones, “proceso será nulo”

El abogado Ezequiel Santagada dijo que si el Consejo de la Magistratura no tiene registros documentales de la sesión del lunes pasado, en que “cocinaron” las ponderaciones asignadas a postulantes de terna para la Corte, todo el proceso será nulo.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/DV6ZLAPRMZGEVKDKYABZDHU2SE.jpg

Cargando...

Santagada, quien es director del Instituto de Derecho y Economía Ambiental (IDEA), fue el abogado que pidió los registros de las actas y las filmaciones de la sesión del pasado lunes en el Consejo de la Magistratura. Dentro de ese encuentro se prohibió la transmisión pública porque los consejeros indicaron que iba a “herir la susceptibilidad” de los postulantes cuando debatían sobre ellos.

Después del encuentro hubo una diferencia de puntuación considerable entre los candidatos y algunos refirieron haber sido perjudicados. Por ello, se pidió a un juez que ordene la publicación de las filmaciones y actas, lo que fue aceptado ayer por el juez Hugo Garcete.

En relación a esto, Santagada manifestó, en comunicación con radio ABC Cardinal 730AM, que es un gran paso para la verificación del proceso de selección para un nuevo ministro de la Corte Suprema. Calificó el hecho de una “batalla” dentro de un largo proceso.

El abogado dijo que si el Consejo no tiene actas ni registros fílmicos del encuentro, el proceso sería nulo, aunque esto sería casi imposible a raíz de los protocolos que se siguen en este órgano de selección de postulantes.

“El objeto era que los registros sean públicos. Si ellos no llegan a tener actas, si no dejaron actas o no dejaron registros fílmicos, va a tener una nulidad flagrante (...) Lo lógico es que ellos hubieran seguido filmando la sesión y solo cortar el internet, que es lo que hicieron”, indicó.

Santagada manifestó que estos registros darán “información riquísima” en relación a la postura de los consejeros sobre los candidatos. Presumiblemente, dentro de esa sesión se produjo una “cocinada” direccionada a favor de alguno de ellos.

“La gente se está hartando de estas resoluciones (de que no sean publicas las sesiones). La decisión de un juez es solo una batalla ganada en un largo camino. Esto no va a cambiar de la noche a la mañana. La sucesión continuada de hechos es lo que va a cambiar las cosas en este país”, manifestó Santagada.

El Consejo de la Magistratura tiene previsto reunirse este viernes para elegir a la terna para suplir al ministro de la Corte Raúl Torres Kirmser. Los postulantes que más posibilidades tienen para integrar la terna son: Alma Méndez, Carolina Llanes, Gustavo Santander, Linneo Ynsfrán, Gustavo Ocampos y José González Macchi.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...