Sindicato anuncia huelga si no se blanquea caso Cajubi

El Sindicato de Trabajadores de la Empresa Itaipú Binacional (Steibi) solicitó por nota al nuevo director de la entidad, Franklin Boccia, que se deje de lado el proceso judicial contra los exdirectivos de la Cajubi. Si no se cumple, amenazan con huelga.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/DV6SDU4BENC2PIACOZERR7MTVY.jpg

Según fuentes de Itaipú, el Steibi, el gremio más poderoso dentro de la Itaipú Binacional, solicitó por nota al recientemente nombrado titular de la entidad, Franklin Boccia que deje de lado el proceso judicial iniciado contra los exdirectivos de la Caja de Jubilados de la entidad.

En caso de que no se cumpla con esta exigencia, los miembros del sindicato amenazan con ir a huelga general. Además, solicitan la reposición de Diego Bertolucci en el cargo de director jurídico, donde fue nombrado Eusebio Ramón Ayala.

Las fuentes indicaron que Bertolucci ya tendría acordada la defensa a los exdirectivos de la Cajubi involucrados en el desfalco mediante el pago de una millonaria suma de dinero.

PUBLICIDAD

Actualmente, los sindicatos del ente se encuentran divididos a causa de esta situación.

Diego Bertolucci, afín al Partido Colorado, es muy cercano a los miembros del Steibi, ya que los mismos responden a la línea política de la ANR.

Por su parte, Eusebio Ramón Ayala, aclaró que en 2010, cuando ocupaba el mismo cargo, se realizaron tres de las cuatro denuncias penales contra los miembros de la Cajubi por el desvío de fondos.

PUBLICIDAD

Como la dirección jurídica no tenía ninguna potestad para actuar en el caso, recomendó en forma verbal al director, en ese entonces, Gustavo Codas, de presentar la denuncia ante el Ministerio Público.

El director de Itaipú, Franklin Boccia, había expresado que una de sus prioridades será ver lo que se puede recuperar y lo que no, en el caso Cajubi.

“Es un asco lo que hicieron con esa gran cantidad de plata de los funcionarios, sus hijos y de los paraguayos. Estamos viendo que se puede recuperar, que no se puede recuperar. Vamos a ver como planteamos esta plata a nuestros pares de Brasil, que hasta nos da vergüenza plantear. Esta es la realidad, es lo que tenemos en mano y trataremos que sufra un poco menos la Cajubi”, dijo.

Este jueves, fue nuevamente suspendida una audiencia de imposición de medidas a exdirectivos de la Cajubi, imputados por operaciones fraudulentas.

La querella afecta al expresidente de la Cajubi Víctor Bogado Núñez y los exdirectivos Mariano Damián Escurra, Aurelio Ramón Sosa, Félix Bautista Villamayor, José Salvador Alonso, José Szwako Demiañuk, Walter Elías Delgado y Ricardo Antonio Pereira.

La nómina de querellados la completan César Amílcar Bejarano, Pabla Mieres, Cibar Enrique Insfrán, Gustavo Duré, Edgar Rolando Mengual, más los venezolanos Marcelo Barone y Elizabel Vázquez Galiño.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD