Peña: control 'es débil pero funcionó' con Messer

“El sistema (de control contra el lavado de dinero) es débil, pero funcionó” con Darío Messer, dijo el exministro Santiago Peña. Reconoció que el “hermano del alma” de HC “está dañando muchísimo la imagen del país”. Pidió no “satanizar” paraísos fiscales.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/XW6EKBMZ7BCFVJ47EJNNGX4WOA.jpg

El sistema de control contra el lavado de dinero “creo que funcionó (con Darío Messer), porque cuando ves la imputación que hizo el Ministerio Público lo hace en base al informe de la Seprelad. La pregunta es: ¿Fue lento? ¿Fue rápido?, y ahí entramos en una opinión subjetiva”, dijo el exministro de Hacienda del gobierno de Horacio Cartes, pese a que Seprelad tardó 3 años en denunciar ante la Fiscalía al “hermano del alma” del expresidente Horacio Cartes, solo después de que la prensa publicó las cuentas de Messer en paraísos fiscales.

"Obviamente hay errores, obviamente hay falencias (...) No creo que haya habido un sistema de encubrimiento", justificó ante el hecho de que ya en 2011 Messer era investigado por lavado de dinero en el Brasil. En 2015, bancos locales ya emitieron a Seprelad alertas de operaciones sospechosas y recién el 17 de abril de este año, justo cuando ABC publicó las cuentas de Messer en paraísos fiscales, la Seprelad denunció ante la Fiscalía el caso. 

 

PUBLICIDAD

"Si escuchás las casi 2 horas que estuve, se hablaba mucho en la Comisión Bicameral de investigación sobre los paraísos fiscales, y yo lo único que mencioné es cuidado con satanizar lo que se denomina paraísos fiscales. Uruguay era considerado un paraíso fiscal; es un régimen tributario diferente que permite la instalación de negocios financieros ", destacó a modo de defensa.

Lo malo es que en el caso Messer, sindicado como líder de la mayor estructura de lavado de dinero del Brasil, se utilizó un banco de Luxemburgo para girar dinero presuntamente sucio a su cuenta del Banco Nacional de Fomento (BNF), para luego comprar bonos del Estado paraguayo, todo como parte de un presunto esquema de blanqueo del dinero.

Sobre su apreciación sobre el amigo de Cartes dijo que "hoy el señor Darío Messer representa algo que le está dañando muchísimo a la imagen del país. Hoy de alguna manera está personificando a actividades que se pudieron haber realizado dentro del territorio nacional que le terminan dañando de manera terrible al Paraguay".

En una parte trató de defender a Messer diciendo que "gran parte de lo que se dice no es cierto", y luego dijo que "desconoce" si es que Horacio Cartes sabía de las operaciones de Messer en nuestro país. "No le pregunté", justificó.

En varios momentos de la entrevista intentó negar hechos que está documentados. Por ejemplo en un momento dijo: "Cartes reconoció públicamente su amistad con Dario Messer, una relación familiar de años, de ahí a querer inducir que los negocios del señor Cartes están vinculados es otra cosa". Sin embargo quedó sin respuestas cuando se le recordó que Cartes y Messer tienen en común la empresa Inversiones Tournon SA, e incluso compraron tierras del narco Fahd Jamil. 

En la misma línea que en su exposición ante los miembros de la Comisión Especial Bicameral que investiga el caso Messer, defendió el hecho de que ninguna institución del Estado se dio cuenta de los antecedentes de Messer y los reportes de operaciones sospechosas de lavado de dinero.

 

Peña acudió a la cabina de ABC Cardinal de motus propio, ya que considera que en varias publicaciones sobre el caso Messer se mintió; sin embargo, durante su intervención incluso negó haber dicho lo que dijo sobre Óscar González Daher y el “árbol que da frutos”.

El exministro primero arrancó queriendo desvincular a Cartes del Banco BASA, diciendo que el exmandatario "nunca fue accionista ni directivo", aunque el exmandatario hasta 2008 hacía oficina en esa empresa que forma parte del Grupo Cartes.

"Lo que él (Fiscal René Fernández) no te dijo ayer que compró bonos soberanos, te dijo que compró bonos también a través del Banco BASA, y no son bonos del tesoro, fueron bonos de una entidad financiera paraguaya", explicó sobre el punto.

Banco BASA figura como uno de los bancos a través de los cuales Messer, buscado por lavado de dinero, realizó operaciones en nuestro país. Según Peña, el "rey de los doleiros" compro acciones de empresas pero no bonos soberanos a través del banco de HC.  

 

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD