SMO: “La ley es clarísima”

El abogado Jorge Rolón Luna, quien presentó con Diana Vargas una denuncia por la presencia de menores de edad en los cuarteles, criticó la resolución tomada por el Juzgado de la Niñez y la Adolescencia y anunció que accionará contra el rechazo.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/YUDVQ5N6QVGW5AXYWS7ARYYYYM.jpg

Jorge Rolón Luna, en conversación con ABC Cardinal, consideró que la negativa de la medida cautelar por parte de la jueza de la Niñez y la Adolescencia, María Rosa González Sarubbi, constituye prevaricato. Asimismo, indicó que “la ley es clarísima” y que “los menores de 18 años no pueden estar haciendo el Servicio Militar Obligatorio (SMO)”.

“Para salvar el ‘apokytã’ del Presidente, las Fuerzas Armadas se han visto obligadas a decir lo que no es”, denunció el abogado, que también concluyó que “obviamente estamos ante un fallo de favor”, refiriéndose a la resolución tomada por el Juzgado de la Niñez y la Adolescencia.

PUBLICIDAD

Rolón también explicó que a consecuencia del rechazo habrá “repercusiones en el ámbito internacional”, porque Paraguay ha “jurado y rejurado” ante el Comité de los Derechos del Niño y la Corte Interamericana de Derechos Humanos que los menores de 18 años de edad ya no están en los cuarteles.

“Nuestro país es signatario de la Convención de los Derechos del Niño y los protocolos que lo acompañan. La principal función de este sistema es proteger por sobre todas las cosas a los niños y adolescentes”, aclaró.

Rolón aclaró durante la entrevista que ya nada le sorprende de Paraguay y que lo normal es que se dicte una medida cautelar y luego se analice si existe el peligro o no; sin embargo, “acá se hizo al revés (...) La jueza y la defensora parecían más preocupadas por defender al Estado que a los niños y adolescentes”.

El abogado también precisó que accionarán contra el rechazo de la medida cautelar por parte del juzgado, pero que antes estudiarán cautelosamente la situación.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD