SNPP: Denuncian que no cobran desde octubre

Instructores contratados del SNPP denunciaron que no perciben sus salarios desde octubre. El titular de la entidad informó que sufrieron un recorte y que están haciendo “lo imposible”, por regularizar los pagos antes de la Navidad.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/VKELQTYVC5HOLDDD4RFCSS3NXI.jpg

Cargando...

Funcionarios contratados como instructores en el Servicio Nacional de Promoción profesional (SNPP), que solicitaron resguardar sus identidades por temor a perder sus trabajos, pero se identificaron plenamente con este diario, denunciaron que no perciben sus salarios desde el mes de octubre.

Según explicaron, los directivos no les brindan un argumento convincente sobre el retraso. Lo único que les dijeron es que el cobro dependía de una ampliación salarial, y que tenían dos opciones:retirarse de las aulas, o bien continuar, firmando un compromiso en el que se les advertía que cobrarían con retraso sus haberes.

Con el temor de perder sus trabajos, la gran mayoría de los instructores decidió continuar, según nos relatan. Sin embargo, llegó la fecha 8 de diciembre, en la que les prometieron que los salarios se iban a efectivizar, y esto no ocurrió. Posteriormente, les dijeron que cobrarían antes del 15 de diciembre, hecho que tampoco se dio. Ahora, los profesores temen que lleguen las fiestas y no puedan tener disponible el dinero que les corresponde para llevar el sustento a sus hogares.

Según denunciaron, muchos de ellos están atravesando situaciones extremas, con facturas de electricidad y agua vencidas y pagos de alquileres retrasados.

Lo que les motivó finalmente a hacer la denuncia, según manifestaron, fue ver que en la web del SNPP figura que ya se procedieron a los pagos del mes de octubre, sin embargo, ese dinero aún no llegó a sus manos.

La última promesa que recibieron fue una circular en la que afirmaban que el cobro de salarios retrasados, más el aguinaldo, se honraría entre el 16 y el 22 de diciembre.

“El SNPP dice que es culpa del Ministerio de Hacienda, en Hacienda dicen que en 48 horas ya liberan la plata. Los del SNPP dicen que depende de que el ministro firme. Reclamás y te dicen que hay 10 personas que quieren agarrar tu puesto, y sencillamente no te contratan”, denunció una de las instructoras, quien contó que los contratados perciben alrededor de G. 25.000 por hora cátedra, varía el dinero de acuerdo a los cursos que tengas.

Si bien comentó que estos retrasos son comunes, pues al ser instructores contratados deben presentar facturas y generalmente cobran por mes vencido, manifestaron que en esta ocasión, el retraso ya es extremo.

Según nos dijeron, esto no ocurre en el caso de los permanentes, trabajan seis horas diarias, y cobran “tengan o no cursos”, pues sus salarios ya están presupuestados.

Los funcionarios no se explican cómo pueden faltar recursos para realizar los pagos, siendo que todos los cursos que realizará el SNPP se presupuesta a comienzos de año.

Recurrimos al titular del SNPP, Ramón Maciel Rojas, quien admitió la veracidad del retraso, así como también reconoció que es verdad que la institución presenta una planificación de cursos para este año y prevé la cantidad de recursos que necesitaba para poder pagar a sus instructores.

No obstante, explicó que cuando el presupuesto pasó al Congreso, sufrieron un recorte de G. 20.000 millones. “Ahora necesitamos G. 11.000 para pagar sueldos. Es decir, nos recortaron más de lo que teníamos previsto”, señaló el director.

Según continuó explicando, pese al recorte, recibieron la promesa de que les devolverían ese dinero a inicio del año, pues el SNPP tiene suficientes recursos propios depositados en su cuenta del Banco Central, que provienen del aporte de las empresas. “En términos sencillos, teníamos plata, pero no teníamos el crédito presupuestario, la autorización, para poder utilizar esos recursos”, mencionó Maciel.

El director explicó a grandes rasgos que Hacienda procede a este tipo de recortes “por un tema del tope del déficit fiscal, para no incumplir con la ley”.

“Recién en abril se puede pedir una nueva ampliación presupuestaria según permite la ley del presupuesto. En ese mes presentamos entre otros rubros el pago de instructores. Estábamos confiados en que para fines de agosto tendríamos aprobado en el Congreso, pero el tratamiento se retrasó hasta noviembre”, continuó detallando el director del SNPP.

Conscientes de que disponían de recursos solamente hasta octubre, difundieron una circular en donde comunicaron a los instructores contratados que tenían dos alternativas: “o continuar, sabiendo que cobrarán con atraso, o salir de las aulas”.

“Menos del 1 % se retiró, el resto firmó una notificación y siguió”, contó Maciel.

Posteriormente, fue rechazada la ampliación en el Senado, con el argumento de que eran muchos recursos para la última parte del año.

Entonces, relata el directivo, realizaron looby en el Congreso, conversando con todos los parlamentarios y finalmente obtuvieron la aprobación de G. 50.000 millones, pues también les añadieron otros rubro de inversión en infraestructura edilicia.

 

Aseguran que ya se iniciaron los trámites para que les acrediten esa ampliación presupuestaria, y que el pasado viernes 16, el Ministerio de Hacienda les informó ya se acreditó esa ampliación. “Eso significa que estamos a un paso de disponer de los recursos para el pago. Ahora se tiene que hacer una reprogramación presupuestaria entre el lunes y el martes para distribuir esos recursos, ese ya es un trámite interno a través del Ministerio de trabajo. Octubre, noviembre diciembre y aguinaldo está procesado para ser pagado por el sistema este martes”, afirmó el directivo, quien añadió que tienen muy en cuenta la llegada de las fiestas y a la gente necesita percibir sus haberes antes de Nochebuena.

“Tenemos la promesa del ministerio de Trabajo de que los pagos de la gente van a salir antes de Navidad”, recalcó el directivo.

Al consultársele por qué motivo en el sistema figura que los pagos de octubre ya se realizaron siendo que los funcionarios aún no percibieron ese dinero, el director argumentó que “el corte no es exacto. Usamos hasta el último centavo por lo que algunos cobraron octubre y otros no. Se procesaron los pagos en el orden en q llegaron las facturas”, dijo.

Por último, negó amenazas de no renovar contratos en contra de instructores que decidan no continuar por falta de pagos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...