Sobreelevación en EBY, con riesgos impredecibles

El Ing. Gustavo Segovia, ex jefe de Obras Complementarias de la EBY, advirtió sobre los riesgos que considera impredecibles en cuanto a la sobreelevación del embalse, violando así el tratado de la entidad. Lo permitido se supera en unos 50 centímetros.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/24FUFO5ENREGDLWJFDA7I7PFMM.jpg

Cargando...

Segovia conversó con ABC Color sobre esta sobreelevación que se hizo más notoria tras las tormentas que azotaron la zona de Ayolas en los últimos días. El nivel máximo permitido, dijo el experto, es en la cota 82,70 y actualmente se maneja que se tuvo un nivel de 83,70 metros.

“Es 50 o más centímetros por encima del nivel asumido en el diseño. Esto no quiere que decir que se va a caer o romper (...) Con el tiempo podría causar graves daños en el muro de hormigón, que podría traer fisuras que podrán repararse. Realmente, las consecuencias son impredecibles”, dijo Segovia.

El problema mayor por esta violación del tratado en cuanto a nivel máximo sobre las presas de tierra, que se extienden por unos 60 kilómetros, se da con el riesgo a largo plazo en la estructura. “A la larga se puede deteriorar eso, porque los niveles son mayores que los asumidos en el diseño”, aseguró.

Las intensas lluvias y los fuertes vientos afectaron la zona del embalse de la Central Hidroeléctrica Yacyretá, que se vio obligada a activar mecanismos de operación especiales de manera a generar el mínimo impacto posible aguas abajo. Hubo temor en la población cercana a Ayolas por deslizamientos del talud externo de la represa en algunos sectores.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...