Solicitan al MEC protección por subestaciones

Un grupo de ciudadanos pide al MEC que investigue la vulneración de los derechos de los docentes y alumnos de instituciones aledañas a las subestaciones y líneas eléctricas de media y alta tensión de la ANDE. Afirman que aumentaron las cifras de cáncer.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/GMMQ56WI4FAZHKBBC5JP7XUYGY.jpg

Cargando...

El pasado jueves, aproximadamente 100 ciudadanos firmaron una nota dirigida al ministro de Educación Eduardo Petta. En el documento, que el Ministerio investigue la vulneración de los derechos humanos a la Vida, Salud y Ambiente Saludable, de alumnos y docentes de instituciones de enseñanza ubicadas en el área de influencia de subestaciones y líneas eléctricas de media y alta tensión de la ANDE. 

Consideran que una subestación de la ANDE influye en las altas cifras de cáncer que se registran en la Escuela Básica N° 3 República del Brasil, donde en los últimos 18 años, tres docentes y dos alumnos perdieron la vida a causa del cáncer. Además, denuncian que varios más estarían con tratamiento actualmente. Además, mencionan que también lo mismo estaría sucediendo en la Escuela y el Colegio “Juan Ramón Dahlquist”.

En la nota, también apoyada por el activista de derechos humanos Martín Almada, destacan que muchas organizaciones médicas y científicas destacan su preocupación por los riesgos que implican para la salud y la vida la creciente contaminación ambiental con ondas electromagnéticas no ionizantes, como las generadas por las subestaciones y líneas eléctricas, teléfonos móviles, antenas y redes inalámbricas (wifi).

Afirman que de acuerdo a la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer, los campos magnéticos de muy baja frecuencia, como los de 50 HZ, generados por una red eléctrica nacional son un agente “posiblemente cancerígeno para los seres humanos”.

Finalmente, señalan que los límites máximos que establece el Decreto Nº 10.071, para la exposición de las personas a radiaciones no ionizantes, no tienen en cuenta los efectos de las exposiciones de larga duración, como ocurre en los centros educativos. Por eso, consideran necesario que la ANDE aplique medidas de precaución, como el apantallamiento magnético de sus instalaciones, para evitar la vulneración de derechos humanos de las comunidades educativas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...