La sequía encarece el tereré

Néstor Goralewski, secretario del Centro Yerbatero Paraguayo, expresó que hubo un incremento del 40% en el precio de la yerba mate a raíz de la sequía que afectó al país y el aumento de la demanda por parte de la Argentina.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/YGWNNEERP5AA5E4ZEKGZFH5FCM.jpg

Cargando...

Nestor Goralewski, propietario de Matelandia y secretario del Centro Yerbatero Paraguayo, confirmó a ABC Color que la sequía ya ha dejado casi sin stock a las yerbateras, las cuales se vieron obligadas a subir el precio de los productos.

“El tema es que una de las causas principales es la poca producción de yerba por la sequía; afectó en gran manera y la mayoría quedaron sin stock, todas las empresas yerbateras del Paraguay están con ese problema”, dijo Goralewski.

El productor expresó además que se dio un aumento en la demanda desde la Argentina, donde gran parte de los centros comerciales quedaron desabastecidos por la disparada de la demanda.

“A esto se suma en Argentina, donde verdaderamente se desató una crisis en yerba mate porque las ayudas sociales dan a las personas con nivel económico de media para abajo, y eso incrementó el consumo y se desabastecieron”, señaló.

Agregó que la crisis es tal que en el país vecino algunos comercios venden un paquete de yerba por familia, y en muy pocos, hasta dos paquetes. Esta limitación obligó a muchos argentinos a buscar otra fuente de abastecimiento, que hallaron en Paraguay.

“Cerveza, cigarrillo y yerba -en ese orden- es lo que más se vende cuando hay un poco de plata”, especifició.

Nestor Goralewski expresó que esto se debe a la desatención del Estado, que no hizo caso a las advertencias del sector sobre la necesidad de facilitar más créditos a fin de mantener el nivel de producción.

“La culpa es del Estado, años estamos viendo esto, les dijimos que esto va a suceder porque no hay asistencia técnica. El cultivo ya no es lo mismo de hace 20 años atrás, tenemos mucho más calor, y las plantas se ven afectadas. También falta de créditos blandos, el BNF da créditos para plantar soja y no nos dan ahora crédito para plantar yerba”, criticó.

El mismo expresó que si esto sigue así, ocurrirá algo inconcebible: que el país del tereré deba comenzar a importar yerba mate.

El secretario del Centro Yerbatero expresó que el incremento de 40% que se dio en estos momentos en el precio de la yerba mate se mantendrá en los próximos cinco años.

Incluso advirtió que se podrá dar otro incremento en el futuro en los costos si no se toman medidas ahora.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...