Suboficiales de la Policía saldrán a las calles antes de egresar

El ministro del Interior informó que habrá un cambio de formato en la carrera de los suboficiales de la Policía Nacional. Concentrarán toda la parte teórica en el primer año, de manera que en el segundo puedan salir a hacer práctica en las calles.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/K4LOWYSTBVDAHJHPPWRUMZLF6Y.jpg

Cargando...

La modificación, de la que ya se venían escuchando rumores días atrás, se da según el propio ministro lo confirmó, a raíz de la enorme necesidad de una mayor dotación de efectivos policiales en las calles.

Según precisó Juan Ernesto Villamayor, la carrera seguirá siendo de dos años, pero al culminar el segundo año los estudiantes ya comenzarán a prestar servicios.

La carrera de los suboficiales de la Policía Nacional tiene un componente teórico y uno práctico. Lo que se hará, explicó Villamayor, es concentrar todo el componente teórico en el primer año y a partir de allí darle énfasis al componente práctico, pero ya con una práctica en el campo real, en las calles y comisarías del país.

Esto “de modo a tener más personal, aunque todavía no egresado, prestando servicios en la vía pública”, señaló Villamayor.

La necesidad de efectivos actual en nuestro país está en el orden de 60.000, y en este momento contamos con 24.000, detalló el ministro.

Según Villamayor, esta carencia de recursos humanos se podría suplir con tecnología, pero disponer de estos recursos también requiere dinero, y “la capacidad de recaudar del estado es limitada”, recordó el ministro.

“Tenemos que aceptar que nadie puede gastar más de lo que tiene. Aceptamos el presupuesto de Hacienda tal cual lo envió Hacienda. No pedimos aumento, sino el respeto desequilibrio fiscal; tenemos que arreglarnos con lo que tenemos”, explicó el titular del ministerio del Interior.

No obstante, recordó que “la seguridad es la piedra angular; sin seguridad no hay trabajo y no se generan recursos”, dijo.

Con relación al incendio de una vivienda en la ciudad de Concepción, así como el caso de abigeato en Hugua Ñandu, el ministro aseveró que “la violencia no es el método para imponer las ideas”. “Aunque uno comparta el objetivo, el método no sirve. La libertad se construye en el respeto. No se puede vivir violentando; destruyendo propiedades privadas no vamos a llegar a buen puerto. Eso solo trae más violencia”, opinó el ministro el Interior.

Afirmó que en cualquier tipo de conflicto que se dé, la Policía Nacional se mantendrá “en el medio, más allá que guste o disguste. Vamos a hacer respetar la ley”, señaló Villamayor.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...