Tensa calma en la UNA

El Consejo Superior Universitario de la UNA tiene su sesión ordinaria esta mañana, mientras afuera los estudiantes se manifiestan. Una tensa calma se percibe en el campus universitario, donde hoy tratan la modificación del estatuto.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/AQZPNU73ZZELPFEBWIYWBIGBLU.jpg

Actualmente, se encuentran presentes 26 miembros de 38. Los decanos ausentes son el de la Facultad de Ingeniería, Éver Cabrera; el de la Facultad de Filosofía, Ricardo Pavetti, y la decana de la Facultad de Química, Zully Vera, de permiso por viaje.

Los universitarios manifestados urgen el cambio del estatuto aprobado la semana pasada por la Asamblea Universitaria, mientras que el rector Abel Bernal, el vicerrector Héctor Rojas y los demás decanos convocaron recién para este viernes a una mesa de diálogo para llegar a una salida consensuada. Entretanto, las facultades en paro estudiantil protestan por la aprobación de algunos cambios del estatuto de la UNA que no era por el que estaban trabajando autoridades y universitarios y, además, no fue socializado, informó la corresponsal Antonia Delvalle Castillo.

Los estudiantes alegan que la propuesta que se presentó la semana pasada a la Asamblea y que está por ser aprobada resulta peor que la que está vigente. La conformación del Consejo Directivo –según el estatuto vigente– le otorga a los docentes 8 votos frente a los 6 que se reparten equitativamente los estudiantes y egresados. El nuevo estatuto apuntaba a la paridad, pero la modificación aprobada lo que hizo fue sumar un voto más al estamento docente y congelar los votos estudiantiles.

Las facultades que hasta ayer se declararon en paro académico en la UNA son: Ingeniería, Ciencias Medicas, Politécnica, Agronomía, Veterinaria, Arquitectura y Filosofía. Mientras que la facultad de Derecho también se adhiere a la protesta, pero con un paro académico programado, es decir, los estudiantes no asistirán a clases los días en que va a haber reuniones o movilizaciones. En la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales se declararon en paro hasta el viernes.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD