Tienen lista de primeros compradores de bonos

El ministro de Hacienda, Benigno López, informó que la cartera tiene en su poder una lista de las personas que compraron bonos soberanos al Estado paraguayo por primera vez. Adelantó que en esa lista “no está Messer”.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/NXVSIDOWUVD6LIHNURVK2KKGBY.jpg

Cargando...

Según el titular de la cartera de Hacienda, están terminando un trabajo de recopilación de una lista detallada de todas las personas que compraron bonos del Tesoro al Estado paraguayo por primera vez.

El ministro adelantó que, supuestamente, en esta lista “no está Darío Messer”.

En cuanto a la publicación de la lista, señaló que están analizando si podrán publicarla porque son informaciones “que vienen de las casas que colocaron los bonos, y la ley de la Comisión Nacional de Valores establece que esa es una información reservada”, dijo Benigno López.

Informó que asesoría jurídica se encuentra analizando la información, de manera a ver si pueden publicarla o no. No obstante, dijo que ya tienen la lista “a disposición del Senado para cuando la requieran”, señaló el ministro, quien remarcó que tienen identificados a quienes fueron los compradores de la primera venta que hizo Hacienda.

Al consultársele si no le parece riesgoso que una persona con los antecedentes de Darío Messer haya adquirido bonos del tesoro, el ministro señaló que “no es ningún riesgo que Messer adquiera bonos, cualquier persona puede tener bonos en el mercado secundario. El tenedor del bono ya es la última parte de la operación, el lavado de dinero se hace mucho antes”, aseveró el titular de Hacienda.

De acuerdo al criterio del ministro, la cuestión de los bonos se basa simplemente en deudas, sin importar quién sea el acreedor. “Le debés al tenedor de bonos, independientemente de que sea Messer o Mickey Mouse, al que debés le tenés que pagar”, afirmó el ministro.

Se le preguntó también cómo se podría cobrar un dinero que podría provenir de la ilegalidad, a lo que López respondió que “se tendrán que tomar las medidas necesarias, tendrá que haber un proceso judicial, pero es un título de crédito, hoy probablemente ya no tenga messer el bono, y nosotros no vamos a saber eso, se tendrá que pagarle el vencimiento al que se tenga que pagar”, manifestó el ministro.

No obstante, en todo momento aclaró que no le consta que Darío Messer haya comprado bonos del tesoro. “No creo que a nadie le conste, son operaciones que se hacen después de que participa el gobierno en la colocación de bonos. El gobierno no hace una colocación personal de los bonos sino que los coloca a través de agentes especializados y la gente que tiene esos bonos los vuelve a vender otra vez. Esa circulación es libre en el mercado”, explicó Benigno López.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...