Trabajo informal predomina

El 81,1% de los trabajadores paraguayos aún está en el sector informal, pues no cuenta con contratos o seguro de salud ni aporta a la seguridad social, según un estudio de la ONU.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/LPILS66SFFHLNLQDYLSQYO54KM.jpg

Cargando...

El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) destacó que hay “impedimentos estructurales que inhiben la formalización del empleo” en Paraguay y que el proceso de reducción del empleo informal “sigue sumamente lento”, pues “solo” se redujo de 87,1 % en 2001 a 81,8 % en 2011.

“La persistencia de instituciones relativamente débiles y la falta de mayores espacios de diálogo social” son dos factores que obstaculizan una mejora sustancial en la formalidad laboral, según el Informe sobre Desarrollo Humano en Paraguay, elaborado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el PNUD.

El economista jefe del PNUD en Paraguay, Julio Fernández, destacó la importancia de fortalecer la capacidad institucional de Paraguay sobre temas de trabajo, porque en el país “no existe un ministerio dedicado a ello. Solo hay un viceministerio y con un presupuesto bajísimo”.

En una entrevista con Efe, Fernández criticó que, a pesar del momento económico “álgido” que vive el país, el sector empresarial no tiene “una exigencia de responsabilidad social” y la mayoría de las compañías no da de alta a sus empleados en la seguridad social.

Con una población activa de 3,5 millones de personas, sólo el 18 por ciento de ellas, unos 630.000, hacen aportaciones al Instituto de Previsión Social (IPS), que da cobertura a poco más de 1,2 millones de paraguayos, incluyendo a los cotizantes y a familiares beneficiarios, según datos oficiales.

El economista del PNUD manifestó que el sector rural está “muy descuidado” y que los pequeños productores, con menos de 3 hectáreas, están “totalmente desatendidos” por parte del Estado, siendo los que menor índice de desarrollo tienen en el país.

“La función pública tiene un indicador muy superior, es un privilegio trabajar en el sector público”, ya que tienen contrato formal, alta en un seguro de salud y cotizan para obtener una pensión de jubilación, añadió Fernández.

El informe, que asegura que la educación y el trabajo formal son los factores que más aportan al desarrollo humano, fue hecho con base en las Encuestas Permanentes de Hogares de los años 2001 al 2011, realizadas por el Estado paraguayo.

Según el PNUD, solo un 16,3 por ciento de la población ocupada de Paraguay cuenta con un índice de desarrollo satisfactorio y la mayoría se encuentra en Asunción.

El informe señala al departamento de San Pedro (centro), uno de los más pobres del país, como el lugar con peor desarrollo social.

La pobreza general en el país bajó de un 36,8 por ciento a un 32,4 por ciento en los últimos 10 años, un ritmo que el PNUD considera lento.

Según ese organismo, 1.165.745 paraguayos viven en situación de pobreza extrema y otros 930.721 en pobreza no extrema, de una población total aproximada de 6,5 millones.

Por otro lado, la agencia de las Naciones Unidas denunció también en el informe que “la proporción de niñez trabajadora que no asiste a la escuela es alrededor del 28%”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...