Trabas para “exportar” música de Cateura

La Dirección de Legalizaciones del Poder Judicial le puso miles de trabas a los integrantes de la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura, a quienes les negaron los permisos del menor para poder salir de gira, según denunció su director.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/UJDQQ2W6N5DCLN6VNWD7AN5K4U.jpg

Cargando...

“¿Cuántos hijos de políticos hay con pasaporte diplomático y a nosotros que buscamos lo mejor para estos niños nos ponen trabas?, se preguntó Fabio Chávez, director de la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura, quien está sumamente preocupado porque en el Departamento de Legalizaciones del Poder Judicial le negaron el permiso del menor a más de 45 niños y jóvenes que integran la agrupación. Sin este documento, los chicos no podrán salir del país y cumplir con la gira que tienen prevista para la última semana del año.

Chávez comentó a ABC Color que hasta la fecha ya realizaron más de 600 viajes con los miembros de la orquesta y que esta es la primera vez que tienen problemas para gestionar el documento.

Explicó que como la mayoría de los niños que componen la orquesta están en situación vulnerable, con sus padres presos, fueron abandonados o están bajo la guarda de parientes, los juzgados le emiten los permisos considerando todas estas particularidades. Esta autorización tenía vigencia de un año y ahora para renovarlos, el Poder Judicial cambió el procedimiento.

“El problema radica en que para legalizar los documentos el Poder Judicial solicita que incorporemos en la información los destinos a los que vamos a viajar además del lugar donde nos estaríamos hospedando y también el itinerario”, detalló Chávez.

Sobre este punto sostuvo que es imposible contar con toda la información sobre los destinos que eran durante el año, ya que muchos de ellos son invitaciones que les llegan y que van aceptando o no, conforme a la disposición de tiempo y recursos para acudir.

Lamentó que las autoridades judiciales le pongan trabas al trabajo de la orquesta que solo busca brindar su apoyo a este sector de la población. “Nosotros no vamos de turistas (…) vamos a mostrar todo el talento que tiene Paraguay, talento que sale de los que otros desechan”, enfatizó el director.

También destacó la importancia que las visitas a otras países significan para los niños. Recalcó que estás además de ser una experiencia positiva, motiva a los niños a salir adelante. También constituye una forma de conseguir oportunidades para lograr apoyo económico, becas y trabajo para muchos de los jóvenes talentos de la orquesta.

Argentina, España, Francia y Alemania son los destinos previstos a visitar por la Orquesta de Reciclados en las próximas semanas, de no conseguir la legalización de los permisos en el Poder Judicial, los chicos se estarán perdiendo de estas importantes experiencias.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...