• HOY

    19°
    MIN
    19°
    MAX
     

    lluvia moderada

  • Miercoles 22

    17°
    MIN
    21°
    MAX
     

    lluvia de gran intensidad

  • Jueves 23

    14°
    MIN
    16°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Viernes 24


    MIN
    16°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Sábado 25


    MIN
    18°
    MAX
     

    cielo claro

  • Domingo 26


    MIN
    20°
    MAX
     

    cielo claro

  • DOLAR 

    compra
    G. 6.120

    venta
    G. 6.300

  • EURO 

    compra
    G. 6.750

    venta
    G. 7.250

  • PESO 

    compra
    G. 110

    venta
    G. 160

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.420

    venta
    G. 1.520

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

15 de Julio de 2014 15:22

 

Un túnel de 350 metros

[INFOGRAFÍA] Unos 350 metros de longitud tenía el túnel con el que criminales pretendían asaltar la sucursal de la empresa Prosegur en Ciudad del Este. Las implicancias económicas del trabajo apuntan a una persona con dinero como financista.

Una casa ubicada a unas tres cuadras de la sucursal de Prosegur en Ciudad del Este fue el punto de partida para la construcción del túnel que pretendían utilizar unos delincuentes para robar la bóveda de la empresa. El subcomisario Juan García, subjefe de Investigación de delitos de Alto Paraná, explicó a ABC Color que el túnel tenía unos 350 metros de acuerdo a las mediciones realizadas hasta el momento.

García manifestó que los efectivos policiales se toparon con un pozo de siete metros de profundidad en el punto de partida al que llegaron luego de ingresar por el boquete que no consiguieron abrir los criminales en la sucursal de la empresa.

Desde la casa, la excavación se dirigió hacia la calle; allí doblaron y continuaron de manera paralela la vía por unas dos calles hasta llegar a la esquina de la sede de Prosegur, donde doblaron a la derecha y siguieron hasta frente al portón, donde volvieron a doblar para dirigirse finalmente a la bóveda.

El jefe policial señaló que los malvivientes salieron muy cerca de la bóveda, debido a que su plan inicial se vio frustrado como consecuencia de la dureza del concreto utilizado para la construcción en ese punto.

Para tratar de levantar el piso, los malvivientes utilizaron gatos hidráulicos de gran capacidad, que pueden levantar más de 100 toneladas, a los que añadieron cuatro punzones de hierro; con esto llegaron a causar daño al piso de la empresa pero no consiguieron abrir el boquete que pretendían. García exlicó que durante los relevos no se encontraron rastros de explosiones.

La empresa ya había recibido un aviso previo, por lo que decidieron mover la mayor parte del dinero a otra bóveda y tomar las medidas preventivas, una de las cuales era aumentar el espesor del piso de toda la estructura. La bóveda original era utilizada prácticamente como un señuelo.

Con respecto a la posibilidad de la implicancia de algún alto jefe policial, García aseguró que no se manejan esos datos puesto que, de hecho, ahora se están comenzando las investigaciones para encontrar al dueño de la propiedad y a quién habría alquilado el domicilio.

Debido a la complejidad del trabajo y al gran gasto que representó su construcción, el jefe policial afirmó que además de mineros, arquitectos e ingenieros se debería tener la participación de un financista, una persona con capacidad económica para pagar los trabajos. De hecho, para que los efectivos policiales pudieran ingresar se utilizaron cuatro balones de oxígeno, cuyo costo rondó los G. 2.200.000; por lo que diariamente se tuvieron que utilizar una gran cantidad para mantener oxigenado el túnel.

Las investigaciones sobre la construcción de un túnel con fines de robo comenzaron meses atrás luego de que llegaran algunos datos sobre la cuestión a la tripartita conformada por la Policía de Paraguay, Brasil y Argentina. Varias de las detenciones de personas que podrían estar vinculadas al Primer Comando Capital (PCC) se dieron de hecho en el marco de esas investigaciones, por ejemplo el caso del ciudadano brasileño Thiago Ximenes.

La presunción de que el grupo criminal brasileño sería el ideólogo del intento de asalto sigue firme, de acuerdo a los investigadores.

 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo