Impuestos, un “capricho”

Héctor Cristaldo, de la Unión de Gremios de la Producción, desafió a los legisladores que buscan aumentar el impuesto a la soja y calificó de “capricho” la intención de políticos de gravar la exportación del grano.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/IYTHX6RT4RDYRNAF2J44IETPHM.jpg

Cargando...

“No se puede hacer una reforma impositiva por capricho, parche, lo que sea”, afirmó Cristaldo este jueves en conversación con radio ABC Cardinal. Se refirió así específicamente a la intención de gravar con un 15% la exportación de soja.

El titular de la UGP apuntó directamente a los políticos del Frente Guasu, que en el Senado tiene seis legisladores. Dijo que hablar sobre impuesto a la soja forma parte de una “agenda mediática” y los desafió a justificar con datos concretos sus afirmaciones de que los sojeros pagan pocos impuestos y causan daños a los suelos. “Quiero saber si alguno de los proyectistas conoce algo del manejo de suelos”, se preguntó.

“Con mentiras no vamos a ir a ningún lado”, agregó Cristaldo y dijo que era “bola” (mentira) que los sojeros no pagan impuestos. “Solo miran datos de Iragro (...) No se fijan en Iracis (renta comercial y servicios) ni el IVA”, indicó. “Es una irresponsabilidad tratar sobre tablas un tema tan importante. Quieren sacar el conejo de la galera”, añadió el productor.

En el Senado se propone aumentar el impuesto al tabaco, a las bebidas alcohólicas y gaseosas, así como a la exportación de soja, de tal manera a destinar los fondos a sectores sociales, principalmente salud pública.

En lo que respecta al impuesto al tabaco, actualmente tiene una tasa máxima de 22%, pero se aplica 18% para la comercialización de los diferentes tipos. De acuerdo con la propuesta barajada, se establecería una tasa mínima del 30% y una máxima del 40%, quedando a criterio del Ejecutivo establecer el nivel dentro de este margen, como sucede actualmente.

Sobre las bebidas alcohólicas y gaseosas, no se definieron aún las tasas a las cuales se pretende llevar, pero actualmente van de un 5% para gaseosas, 9% para cervezas, 11% para coñac, licores, sidras, vinos, whisky y otros, en tanto que 13% para champán y equivalentes.

Con respecto a la exportación de soja, es una intención que se viene repitiendo desde 2005, luego de quedar derogado el gravamen a la exportación con la vigencia de la Ley de Adecuación Fiscal. Ahora, el proyecto apunta a establecer una tasa del 15%.

En 2013, el Congreso sancionó un proyecto de ley que establecía una tasa del 10% a la exportación de granos en estado natural (soja, trigo, maíz y girasol), pero fue vetado por el entonces presidente de la República, Horacio Cartes.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...