Un bebé y dos adultos precisan terapia con urgencia

CIUDAD DEL ESTE. Un bebé de tres meses con infección generalizada, un hombre con problemas coronarios y una mujer con sepsis de origen obstétrico, pacientes de hospitales públicos necesitan terapia intensiva urgente.

Cargando...

El director del Hospital Regional, Arístides Cañete, dijo que desde el martes buscaron una cama a nivel nacional, pero en el SEME se les informó que no había.

Según Cañete, el bebé de sólo tres meses de vida ingresó al Hospital Regional con una infección generalizada, “consecuencia de una broncoaspiración. Sus padres le dieron de comer alimentos sólidos, cuando esto recién corresponde desde los seis meses. Los alimentos llegaron a los pulmones y esto generó una sepsis”.

El médico explicó que en principio tuvieron problemas con los padres del niño, que no querían que se le tratara al pequeñito y pretendieron retirarlo del nosocomio, pero los médicos de guardia lo convencieron y el bebé quedó hospitalizado. Sin embargo, acorde Cañete, “ayer (martes) el paciente entró en estado de shock y tiene necesidad de un respirador. Esto es, necesita una unidad de terapia intensiva”.

Además de este caso, según Cañete, en el Hospital Regional hay una mujer adulta que llegó con una infección en el tracto genitourinario fue sometida a una histerectomía y, para su recuperación, también necesita actualmente de una cama en UTI. Y a ella se suma un hombre internado en el hospital distrital de Presidente Franco con dificultades coronarias que se encuentra en la misma situación.

“Desde el martes estamos insistiendo con estos tres casos en el SEME (Servicio de Emergencia Médica Extrahospitalaria). Y nos dicen que no hay camas en terapia intensiva en todo el país”, dijo Cañete y afirmó que en Asunción, desde el Ministerio de Salud se puede acudir a la Justicia y lograr que los pacientes sean internados en un hospital privado en estos caso, “pero en el interior no podemos hacerlo. No tenemos convenio con ningún privado acá”.

Luego que el caso del bebé tomara estado público, Luz Ferreira, de la Dirección General de Comunicación del Ministerio de Salud, informó que se consiguió una cama de UTI para el pequeñito y otra para el paciente internado en Presidente Franco.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...