Urgen a la Corte resolución sobre acceso a información pública

Un nuevo escrito presentado urge a la Corte Suprema de Justicia una resolución sobre el recurso de apelación referente a un caso de acceso a información pública que permitirá se conozcan declaraciones juradas de bienes de autoridades nacionales.

“Solicitamos que estos autos sean inmediatamente elevados a la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, con miras a una resolución definitiva en la mayor brevedad”, señala el escrito presentado por un grupo de abogados encabezados por Christian Barba Mazó en referencia a un amparo constitucional promovido por Hugo Javier Portillo Sosa contra la Contraloría General de la República que busca acceder a las declaraciones juradas (DD.JJ.) de bienes del ministro de Hacienda, Benigno López, y del presidente del Banco Nacional de Fomento, Daniel Correa.

La jueza Magdalena Narváez de Rodríguez había rechazado dicho amparo constitucional planteado por Portillo para acceder a las declaraciones juradas (DD.JJ.). argumento de que las DD.JJ. de bienes son información de carácter privado y no se pueden divulgar.

PUBLICIDAD

El juicio que atañe a la jueza Narváez de Rodríguez es el tercero sobre acceso a declaraciones juradas. En este caso la CGR también interpuso la misma excepción, pero la magistrada directamente rechazó el amparo con el argumento de que las DD.JJ. de bienes son información de carácter privado y no se pueden divulgar.

“Por instrucciones del Dr. Camilo Benítez Aldana, contralor General, se advierte como cuestión elemental e ineludible que los principios, normas y derechos en juego tienen carácter constitucional, por lo que necesariamente estos autos deben ser elevados de inmediato a la sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia”, señala el escrito.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD