Vacaciones: adelanto compromete paquetes turísticos

La Asociación de Agencias de Viajes y Empresas de Turismo (Asatur) explicó que es casi imposible cambiar las fechas de los paquetes vacacionales comprados para las vacaciones de invierno. El MEC adelantó la fecha del receso y descalabró miles de planes.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/EJZXQ7A3KNDYZC4MN3LPBPAPEU.jpg

Cargando...

El Ministerio de Educación decidió adelantar la fecha de las vacaciones de invierno para el 1 al 12 de julio. Es decir, no serán del 8 al 19 de julio como figura en el calendario escolar que elaboró el propio MEC. Supuestamente, es para hacer un llamado a concurso que pretende cubrir 12.000 vacancias de docentes que se jubilaron, y por las crecidas que dejaron sin clases a más de 28.000 alumnos en el país, según datos de la cartera estatal.

Esto causará perjuicios a las personas que ya compraron un paquete turístico sobre la base del calendario brindado por el MEC a inicios de año. Nelson Ferreira, de Asatur, explicó que es casi imposible cambiar las fechas de estas vacaciones programadas que ya se pagaron con antelación. Refirió que solo entre Camboriú (Brasil), Disney (EE.UU.) y Bariloche (Argentina), hay unos 3.000 estudiantes que planificaron sus vacaciones, sin contar las familias que ya compraron sus paquetes, ni la gente que compra sus pasajes en línea. 

“Es un trastorno no solo para el turismo estudiantil de los chicos, sino también hay familias que ya previeron sus vacaciones. La costumbre del paraguayo cambió: ahora ya compra con tiempo. Hay productos que se compran un año antes. Todos los paquetes se hacen sobre la base de un calendario previsto ya con el Ministerio, y las familias se organizan en ese sentido”, manifestó Ferreira en conversación con ABC TV este viernes.

La posible solución es que las familias o estudiantes coordinen con las escuelas o centros educativos para que los alumnos se ausenten en las fechas previamente agendadas. Los destinos internacionales más reservados son Cancún, Disney, Punta Cana, Río y Cuba, y los destinos nacionales son Encarnación, Ciudad del Este-Foz de Yguazú, Cordillera y Colonia Independencia.

De hecho, la mayoría de los clientes de estos paquetes son alumnos de instituciones educativas de gestión privada, donde no rigen los concursos convocados por el MEC.

También la Asociación de Instituciones Educativas Privadas del Paraguay (AIEPP) afirmó que “no amerita” el adelanto de las vacaciones de invierno y que la medida oficial afecta la planificación. Además, su titular, Fabiola Carrillo habló de la importancia de "respetar lo escrito".

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...