Varias actividades en recordación de la Paz del Chaco

SAN LORENZO. Dos excombatientes de la Guerra del Chaco serán condecorados con la Cruz del Defensor, en el marco del 84 aniversario de la firma del Protocolo de Paz entre Paraguay y Bolivia. Además, se prevé dos desfiles y otras actividades.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/52TVFGM32BEPBCMNABMOH4I7MI.jpg

Como cada año el acto organizado por el Ministerio de Defensa Nacional tendrá lugar en el Cuartel de la Victoria, ubicado en el barrio Reducto. Específicamente será a las 8:00 en el Memorial Defensores del Chaco, donde descansan poco más de 500 héroes de la Guerra del Chaco.

Durante la ceremonia serán condecorados los soldados Leongino Enciso Gómez y Máximo Fernández. Se prevé la presencia del ministro sustituto, general de división Guzmán Espínola.

Por otro lado, el Centro Cultural Estación Tren Lechero de la comuna sanlorenzana, en homenaje a la Paz del Chaco, rendirán un homenaje a los héroes de la contienda contando la historia por medio de cuentos a niños, de 8:30 a 11:00. El local está ubicado en las céntricas calles España y Defensores del Chaco.

PUBLICIDAD

Desde la comuna informaron que la actividad es organizada por Cuenta Cuentos Internacional, conjuntamente con Club de Libros Internacional y Club de Libros Paraguay. La jornada estará a cargo de Miriam Eugenia Brenes Cerdas, de Costa Rica; Patricia Aurelio, de Argentina; y los cuentacuentistas paraguayos Alejandro Hernández y el mbo'ehara Feliciano Acosta.

También mañana, pero a las 13:30 estarán en la Escuela Mariscal Estigarribia de Reducto, abierta a los niños interesados. "La literatura a través de los cuentos ingresan por los ojos y oídos y se alojan en el alma desde que somos pequeños, para abrirnos a mundos cuyos límites están únicamente en la imaginación”, según un escrito de la invitación al evento.

Por otro lado la municipalidad de Fernando de la Mora rendirá homenaje a los excombatientes de la contienda bélica, con su tradicional desfile, mañana desde las 8:00. El mismo se desarrollará sobre la calle 11 de Setiembre y el palco oficial se ubicará en la vereda de la plaza 28 de Febrero, en la zona Sur de la ciudad.

El intendente Alcides Riveros (PLRA) detalló que se prevé el desfile de estudiantes, cuerpos de bomberos voluntarios, así como otras organizaciones civiles y militares. Agregó que además de rendir un homenaje a los héroes vivientes buscan mantener vigente en la memoria de los jóvenes que hubo hombres que no dudaron en ofrendar sus vidas por la patria.

El intendente capiateño, Luis Fernando González, informó que desde que asumió organizan actos culturales de homenaje a los excombatientes frente a su propia casa. Añadió que actualmente solo don Pablo Rodríguez es el benemérito con vida, y que se prevé realizar mañana, desde las 14:00, un acto cultural y desfile.

Será en la calle Martín Ledezma y Luis Alberto de Herrera de la 17° compañía Cerrito, en inmediaciones del colegio Carlos Antonio Rachit.

Según datos oficiales quedan 142 excombatientes con vida, la mayoría ya superó los 100 años. En el Cuartel de la Victoria en San Lorenzo, ya no sobrevive ninguno.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD