Venezuela ignora a Paraguay

La República Bolivariana de Venezuela culminó su adecuación al Mercosur, destacando logros económicos y comerciales con los países miembros del bloque regional, excluyendo a Paraguay.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/X3MKNQISYFH73NZZTYH67Q44X4.jpg

Pese a que Paraguay actualmente se encuentra suspendido hasta las elecciones generales de agosto de 2013, es miembro pleno del Mercosur.

No obstante, la República de Venezuela no incluyó a nuestro país en el texto donde se anuncia la aprobación de los acuerdos que contienen la liberación comercial del país caribeño con sus nuevos socios.

Según el texto, divulgado a través de Twitter por el ministro del Poder Popular para la Comunicación e Información, Ernesto Villegas, Venezuela suscribió el pasado 26 de diciembre, en el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), los acuerdos de alcance parcial de complementación económica con Brasil, Argentina y Uruguay.

PUBLICIDAD

“Este es un hecho de gran importancia ya que estos instrumentos contienen el desarrollo de los programas de liberación comercial de Venezuela con sus socios: Brasil, Argentina y Uruguay. Los mismos regularán el comercio de Venezuela y sus socios del Mercosur, bajo los principios de gradualidad, flexibilidad y equilibrio, reconocimiento de las asimetrías y tratamiento preferencial, así como los principios de seguridad alimentaria, medios de subsistencia y desarrollo rural”, explica el documento, sin citar a nuestro país.

Citan además que, a partir del 1 de enero de 2013, se podrá exportar todo tipo de productos a Brasil, Argentina y Uruguay sin pagar aranceles de exportación, fomentando “el gran comienzo de la era exportadora al Mercosur”, bloque que otorga a Venezuela el 100 % de liberación comercial.

Además, Venezuela acuerda un mecanismo de fortalecimiento productivo que incluye: Transferencia tecnológica; inversiones conjuntas; complementariedad industrial; proveedores seguros y más económicos; oportunidades financieras; y espacio de fuerza para la negociación.

El Mercosur decidió suspender a Paraguay del bloque hasta que sea electo un nuevo presidente de la República y al mismo tiempo, incorporó a Venezuela como socio pleno.

La resolución, refrendada por Argentina, Brasil y Uruguay, indica que Federico Franco no será reconocido como presidente ante el bloque regional.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD