Viceministro de Senad niega haber pedido imputar a madres de Mamá Cultiva

El viceministro de la Secretaría Nacional Antidrogas, César Arce, aseguró que nunca pidió que se impute a las integrantes de la organización Mamá Cultiva que regalaron plantines de marihuana en un evento el pasado domingo.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/3CMKDAJ25ZFRLPR3Q5LOLSXT4Q.jpg

Cargando...

En comunicación con ABC Cardinal este viernes, el viceministro César Arce de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) negó haber pedido que se impute a las integrantes de la agrupación Mamá Cultiva que, en un evento musical realizado el pasado domingo, en Asunción, regalaron unos 1.000 plantines de marihuana para uso medicinal, específicamente para el uso de pacientes con epilepsia o cáncer.

El viceministro Arce aseguró: “Yo jamás dije que se les iba a imputar y perseguir”, sino que simplemente dijo que no entendía por qué las madres de Mamá Cultiva no recurrían a la Senad, señalando que se está trabajando en producir el aceite medicinal derivado del cannabis de forma interna para eliminar la necesidad de costosas importaciones.

Admitió, sin embargo, que el proceso “no es corto”, pero consideró que a las personas que abogan por el autocultivo, promovido por Mamá Cultiva, les tomaría la misma cantidad de tiempo que a las autoridades producir el aceite medicinal, con la diferencia de que el aceite elaborado por los reguladores sería “farmacológicamente seguro”.

El viceministro señaló que él mismo tiene familiares con patologías crónicas, y se declaró a disposición de las representantes de Mamá Cultiva.

“Como Senad estamos abiertos a todo lo que la sociedad quiera”, aseguró el viceministro Arce, aclarando que su objetivo es garantizar la “inocuidad” de los medicamentos.

Sin embargo, dijo considerar que el acto de regalar plantines de cannabis puede ser considerado distribución de una sustancia ilegal y que eso podría acarrear “problemas legales”, pero reiteró que él en ningún momento solicitó imputaciones y que eso es exclusiva potestad del Ministerio Público.

Cinthia Fariña, representante de Mamá Cultiva, también en conversación con ABC Cardinal, dijo que los detalles del evento se comunicaron con antelación al Ministerio Público.

Fariña recordó además que solicitaron en varias ocasiones audiencia con el ministro de la Senad, Arnaldo Giuzzio, y fueron rechazadas, y el viceministro Arce prometió recibirlas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...