Viceministro plantea la creación de un seguro médico nacional de salud

Dr. Julio Rolón, viceministro de Salud manifestó que es momento de debatir sobre un seguro médico nacional, como una alternativa viable para mejorar las condiciones sanitarias del país.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/YY25MAPCIBFG3MWGXCJHIC3GW4.jpg

Cargando...

Rolón, propone el planteamiento de un seguro médico nacional que como idea central tiene unificar los servicios sanitarios y trabajar de forma coordinada. “Por ejemplo si IPS si tiene una dependencia en una ciudad, el ministerio podría complementar los insumos", apuntó.

“Tenemos que empezar a plantearnos la posibilidad de que todos los paraguayos contribuyamos de alguna forma a un seguro médico nacional que garantice un flujo financiero que permita solventar los costos de la salud”, aseveró el doctor. "Tenemos que apuntar a que un día las personas acudan a un servicio de salud sin importar a cual institución pertenece sino solamente buscando y obteniendo el servicio que va a buscar", puntualizó. 

Detalló que un sistema con un presupuesto incremental, como el que se tiene ahora, no es funcional ya que cada año crecen los montos destinados a Salud pero también aumenta la demanda de servicios, cuyos costos no son equilibradamente distribuidos.

En sus declaraciones el doctor también habló de la posibilidad de un cambio de financiamiento para los centros asistenciales. Sobre esto, explicó que se está trabajando en un modelo descentralizado en el que cada establecimiento sanitario de gran envergadura manejará los procesos para la compra de insumos y medicamentos. "La descentralización no es repartir dinero para que los muchachos usen como quieran, sino es para asumir responsabilidades, mejorar la distribución", destacó en este punto.

En otro punto, aseguró que la semana próxima se estarán recibiendo los insumos demandados en los centros sanitarios dependientes del Estado. Manifestó que no van a permitir que ningún nosocomio quede con stock cero. "Esta semana recibimos un lote importante de medicamentos para proveer a hospitales" mencionó el galeno

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...