Vicepresidente Franco: "Soy gobierno pero estoy como kure'i, sin hacer absolutamente nada"

En una visita realizada a nuestro diario para exponer un balance del 2011, el Vicepresidente Federico Franco reconoció "yo soy gobierno pero estoy como kure'i, sin hacer absolutamente nada, estoy bloqueado.

Cargando...

-          "Che aipotaiterei oiko che hegui la presidente del Paraguay. Eikuaa mba'érepa? Aitira haguâ pe ñane energía Itaipú ha Yacyretágui, ja crea haguâ industria ha ñame'ê haguâ trabajo ñane compatriotakuérape".  (Yo demasiado quiero ser el Presidente del Paraguay, ¿sabés por qué? Para traer nuestra energía de Itaipú y Yacyretá, para crear industrias y dar trabajo a nuestros compatriotas).

-          Pero Ud. ya es es gobierno ahora, Vicepresidente.

-          Sí, pero vos sabés, no vayas a preguntar lo que es obvio. Yo soy gobierno pero estoy como kure'i, sin hacer absolutamente nada, estoy bloqueado. ¡Todo el mundo sabe eso! Siempre dije. Yo estoy confinado, yo soy kure'i.

¿Sabés jugar damas? Cuando en las damas te deja de repente tu adversario sin poder moverte ni atrás ni adelante, estás "kure'i". Yo estoy apretado, felizmente que no me quedé… si hubiera tenido un carácter más sumiso, a lo mejor o hubiera facilitado que Paraguay sea un país bolivariano o eventualmente hubiera sido una persona que me callaba y aceptaba todo, una embajada por ejemplo…

-          ¿Se confirma entonces que el cargo es un florero Vicepresidente?

-          Yo no digo de esa manera…

-          Acaba Ud. de decir que es "kure'i", es casi igual.

-          Vos querés que diga lo que vos querés y yo voy a decir lo que yo quiero decir. La persona hace el cargo y no el cargo a la persona.

"La Cámara de Senadores es Honorable Cámara de Senadores, y te pregunto, ¿Son todos los senadores y diputados honorables? El cargo es de florero, ahora la persona, Federico Franco, hizo que el cargo de vicepresidente no sea florero porque yo me moví y trabajé, e hice cosas que antes no se hicieron" aseguró el Vicepresidente Federico Franco en su visita a nuestro diario.

 
RÍO TINTO

Sobre la instalación de la empresa Río Tinto  en Paraguay (fabricante de aluminios), el Vicepresidente se mostró contrariado por la postura del Ejecutivo de negarse a vender energía eléctrica a un precio reducido al citado grupo empresarial. Comparó el tamaño de la inversión que se anuncia (unos 6.000 millones de dólares) versus la deuda externa del Paraguay que trepa a unos 2.600 millones de dólares.

"Si nosotros le vendemos al Brasil a 10, ¿Cuál es el inconveniente para que le venda a Río Tinto a 12 o a 15? Y de paso me genera a mí millones en IVA anual, y de paso me genera 6.000 a 9.000 puestos de trabajo, y de paso me crea una serie de infraestructuras, y de paso me da el trampolín necesario de la seducción del capital extranjero que viene a radicarse aquí en el Paraguay.


Porque Río Tinto no es una empresa pequeña. Y si vienen ellos, después tendrá que venir una empresa que haga las llantas de aluminio, y las autopartes de aluminio, y los micrófonos de aluminio, y los trípodes de aluminio, las escaleras, que van a ser todas hechas en Paraguay.
Si nosotros le vendiéramos al Brasil a 10 y Río tinto nos ofrece pagar inclusive solo ese 10, yo estaría de acuerdo con Río Tinto.


-          ¿Qué certeza tiene de que habrá ese plus, esa inversión y esa cantidad de fuentes de trabajo?

-          Se firma un convenio, un compromiso. Nosotros le vendemos la energía a Río Tinto tanto y en cuanto ellos produzcan y generen algo determinado. Río Tinto no es una institución de beneficencia, ellos van a traer su alúmina, que es su materia prima básica, de dos lugares: Norte del Brasil y eventualmente de Nueva Zelanda. ¿Y harán todo ese recorrido por qué? Porque el único país que tiene energía en exceso, el único país que es definido como una potencia mundial de energía eléctrica limpia y renovable es Paraguay. Nosotros somos el único país que el 85% de nuestra energía estamos vendiendo al mercado internacional, no hay otro.

-          Y con esa cantidad de energía, somos quienes también atormentamos a la población con los cortes de luz.

-          Por eso necesitamos política energética. Cuando hablo de política energética quiero saber qué vamos a hacer con ella. ¿Vamos a seguir desarrollando al Brasil? ¿A la Argentina? ¿O vamos a desarrollar al Paraguay? Hay un grupo ideológico que cree que nosotros vamos a vendernos al capitalismo pero sin embargo estamos regalando energía eléctrica para que el Brasil se desarrolle. Yo prefiero nomás que venga Río Tinto, que nos pague igual o algo mejor que Brasil, que nos genere IVA, que nos genere mercado de trabajo y desarrollo. Tenemos que preguntarnos qué queremos, si queremos seguir desarrollando San Pablo, Buenos Aires, o queremos desarrollar Paraguay. Yo abogo por el desarrollo del Paraguay" dijo entre otras cosas el vicepresidente Federico Franco quien fue recibido por autoridades y periodistas de nuestro diario.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...