Violencia en manifestación contra intendenta

CIUDAD DEL ESTE. Transportistas en paro y miembros de otras organizaciones que les apoyan, protestaron nuevamente este martes en contra de la intendenta, Sandra Mc Leod de Zacarías (ANR), pidiendo la intervención de su administración.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MMCTFGX52FFO7JDV5G4USKWOOU.jpg

Cargando...

Además exigieron que se firmen contratos de concesión de líneas con dueños de las empresas miembros de ASETRAPACE. Policías intervinieron con caballos y disparos intimidatorios,demorando a dos manifestantes que luego fueron liberados.

El paro de las seis empresas del transporte público de pasajeros integrantes de la Asociación de Empresarios del Transporte Público de Pasajeros de Ciudad del Este (ASETRAPACE) cumplirá una semana este miércoles. Ellos demandan que la intendenta firme con ellos contratos de concesión de los itinerarios que cumplen desde hace más de quince años, de manera tal que puedan emplear esos documentos como garantía para comprar a crédito ómnibus nuevos y renovar su flota. La jefa comunal ya informó que no cederá y que los contratos se firmarán con los ganadores de llamados a licitación que están en proceso para la concesión de los itinerarios.

Este martes, con apoyo de los taxistas, paseros y organizaciones como CDE Transparente, los empresarios del transporte, choferes y familiares protestaron nuevamente, marchando sobre la avenida Pioneros del Este, entre Concejal Romero y la rotonda del kilómetro 1 de la ruta VII "Dr. Gaspár Rodríguez de Francia". Frente a la Municipalidad pretendieron cerrar la calzada, pero la Policía los hizo retroceder con antimotines y la Montada. Un caballo atropelló a la empresaria Alison Anisimof, quien sufrió golpes, pero no lesiones de gravedad.

Más tarde, realizando disparos intimidatorios y utilizando la fuerza, los policías demoraron a dos jóvenes que estallaban petardos. Los manifestantes cerraron el tránsito en la rotonda del kilómetro 1 exigiendo que se les “devuelva” a los detenidos, José Benítez y Héctor Cáceres, a lo que accedieron los uniformados.

La violencia también se dio fuera del microcentro, ya que desconocidos rompieron a pedradas los vidrios de dos colectivos de la empresa Cedrales Tour, que no se plegó al paro, durante el cumplimiento de sus itinerarios por los barrios de la ciudad. Así, hasta la tarde del martes eran cinco los buses en línea que habían sufrido daños similares.

Entretanto, en la Junta Municipal, los concejales opositores lograron, por mayoría de 7 votos contra 5, anular el último llamado a licitación, pliego de bases y condiciones, especificaciones técnicas y la proforma del contrato para la concesión de itinerarios, realizado por la Municipalidad. Este llamado se había declarado desierto porque supuestamente ninguna de las empresas que se presentó, reunía las condiciones exigidas. Al término de la sesión, los concejales colorados oficialistas Lilian González de Aguinagalde y Alejandro Zacarías fueron escrachados por manifestantes.

La decisión de la Junta Municipal pasará a la intendenta, quien ya anunció que vetará el rechazo. Empresarios miembros de ASETRAPACE afirman que la intención de la jefa comunal es declarar desiertos los llamados a licitación para poder conceder, de forma directa, los mejores itinerarios de la ciudad a la empresa Vimax, que pertenece a su entorno político, según las denuncias.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...