EE.UU., dispuesto a colaborar en lucha contra EPP

El nuevo embajador de los EE.UU., Lee McClenny, presentó sus cartas credenciales en Asunción, ocasión en que anunció su predisposición a colaborar con Paraguay para que “enfrente sus problemas”, entre ellos el EPP y la criminalidad en la Triple Frontera.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/7B2MZLRVEJEH7BL2YTD7VPP5FA.jpg

Cargando...

Lee McClenny, nuevo embajador Extraordinario y Plenipotenciario de los Estados Unidos de América, tras presentar Cartas Credenciales en el Salón Independencia del Palacio de Gobierno y luego del acto oficial, indicó en contacto con ABC Cardinal que trabajará de cerca con el presidente Horacio Cartes.

“Estoy muy honrado y muy feliz de estar aquí en representación de los Estados Unidos; voy a dedicar mi tiempo en ampliar y profundizar los lazos de amistad que existen entre nuestros dos gobiernos y nuestros dos pueblos. El Presidente me recibió muy cordialmente, al igual que la recepción que he tenido de la gente en los muy pocos días que estuve aquí”, expresó.

Respecto a las áreas en que se podría reforzar la cooperación bilateral, mencionó que la seguridad es uno de los aspectos que preocupan. En ese sentido indicó que “la seguridad es una cosa importante y podremos ser un socio, colega, amigo en el enfrentamiento contra el flagelo de la criminalidad y ese tipo de cosas”.

Sobre una eventual colaboración en la lucha contra el EPP -banda de secuestradores vinculado igualmente con el narco-, el diplomático apuntó que “estamos dispuestos a hacer todo lo que podamos”.

Mencionó que “estamos enterados de la organización (EPP) y de otras organizaciones” y adelantó su intención de conversar con el gobierno actual y el siguiente a fin de “encontrar la manera más adecuada de ayudar como podemos”. “No somos los únicos amigos de Paraguay, pero somos amigos muy buenos”, agregó.

Al ser consultado en particular sobre el terrorismo en la Triple Frontera, se limitó a responder que “lo que me preocupa es encontrar la mejor manera de colaborar con el gobierno de Paraguay para que enfrente sus problemas”.

En relación a las próximas elecciones generales, confirmó que esperan democracia. “Democracia es una cosa que nos une a los paraguayos y estadounidenses”, declaró.

Sin embargo, dijo que su prioridad por ahora será conocer más a fondo el Paraguay. "Estamos celebrando actualmente 165 años desde el reconocimiento de Paraguay, 76 años de que establecimos una embajada y 50 años del Cuerpo de Paz", subrayó. Añadió que el presidente Horacio Cartes también le expresó su deseo de trabajar juntos para enfrentar los retos que tienen en este hemisferio.

Por otra parte, afirmó que ya desayunó el tradicional cocido con chipa y que lo hará nuevamente en algún otro momento. Comentó además que aún no ha elegido un club nacional, porque es “una decisión muy seria y está recibiendo consejos”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...