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A través de su cuenta de la red social Twitter, el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Arnoldo Wiens, comunicó que tomó la decisión de dejar sin efecto la resolución de adjudicación relacionada a la ley de emergencia vial, específicamente en lo que se refiere a la reparación de las rutas Transchaco y Concepción-Pozo Colorado.
Esta resolución ministerial tenía el objetivo de comprar maquinaria a través de un contrato por la vía de la excepción para reparar las rutas Don Carlos Antonio López (Transchaco) y Rafael Franco (que une Pozo Colorado con Concepción).
La vía de la excepción era bajo el argumento de que se trata de una emergencia vial, a raíz del pésimo estado en que se encuentran estas rutas.
Así, Wiens dispuso cancelar el proceso licitatorio.
Esta decisión fue tomada por la cartera de Obras Públicas, a raíz de la filtración de varias incongruencias en los manejos de la adjudicación, que dejaban un manto de duda con relación a la transparencia de los procesos.
Este lunes, ABC Color publicó que llamativamente el MOPC había adjudicado la adquisición de maquinaria a la oferta más alta de las licitantes, por lo cual tendría que pagar US$ 1 millón más.
La primera crítica fue que el llamado se hizo sin subir los datos al portal de Contrataciones Públicas, sino que solo se invitó a algunas firmas y todas las que se presentaron fueron adjudicadas con algún ítem. Estas fueron: De La Sobera, H. Petersen, Cathay SA, Tape Ruvicha, Ferretería Industrial SAE, Automotores y Maquinarias, Hidráulica Brasil, Proyec SAE e Irimaq SA. Pero numerosas empresas quedaron afuera y ni siquiera se enteraron del proceso.
Otra cuestión sospechosa fue que, por ejemplo, se adjudicó en el ítem “planta asfáltica gravamétrica móvil 80/140 tn/Hs” a la oferta más alta de la firma Proyec (Osvaldo Cazal), por G. 19.297 millones, y se dejó de lado a Automaq, que presentó un presupuesto de G. 11.938 millones.
El MOPC argumentó el pago de una diferencia de G. 7.359 millones (más de US$ 1 millón) bajo el pretexto de que la firma adjudicada era la única “con experiencia”. Ahora, lo curioso es que el llamado no es para llevar a cabo ningún trabajo que pudiera requerir experiencia previa, sino simplemente se trata de proveer maquinaria.
Otro punto llamativo: en todo momento, el MOPC argumentó que la vía de la excepción era por la gran urgencia en reparar las rutas, pero, contradictoriamente, dieron un plazo de 75, 90 y hasta 120 días a la empresa para que provea los equipos.