Wiens suspende adjudicación

El titular del MOPC dejó sin efecto la resolución por la cual se adjudicaba la contratación por la vía de la excepción de maquinaria para reparar las rutas Transchaco y Pozo Colorado-Concepción, a raíz de sospechas de irregularidades.

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A través de su cuenta de la red social Twitter, el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Arnoldo Wiens, comunicó que tomó la decisión de dejar sin efecto la resolución de adjudicación relacionada a la ley de emergencia vial, específicamente en lo que se refiere a la reparación de las rutas Transchaco y Concepción-Pozo Colorado.

Esta resolución ministerial tenía el objetivo de comprar maquinaria a través de un contrato por la vía de la excepción para reparar las rutas Don Carlos Antonio López (Transchaco) y Rafael Franco (que une Pozo Colorado con Concepción).

La vía de la excepción era bajo el argumento de que se trata de una emergencia vial, a raíz del pésimo estado en que se encuentran estas rutas.

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Así, Wiens dispuso cancelar el proceso licitatorio.

Esta decisión fue tomada por la cartera de Obras Públicas, a raíz de la filtración de varias incongruencias en los manejos de la adjudicación, que dejaban un manto de duda con relación a la transparencia de los procesos.

Este lunes, ABC Color publicó que llamativamente el MOPC había adjudicado la adquisición de maquinaria a la oferta más alta de las licitantes, por lo cual tendría que pagar US$ 1 millón más.

La primera crítica fue que el llamado se hizo sin subir los datos al portal de Contrataciones Públicas, sino que solo se invitó a algunas firmas y todas las que se presentaron fueron adjudicadas con algún ítem. Estas fueron: De La Sobera, H. Petersen, Cathay SA, Tape Ruvicha, Ferretería Industrial SAE, Automotores y Maquinarias, Hidráulica Brasil, Proyec SAE e Irimaq SA. Pero numerosas empresas quedaron afuera y ni siquiera se enteraron del proceso.

Otra cuestión sospechosa fue que, por ejemplo, se adjudicó en el ítem “planta asfáltica gravamétrica móvil 80/140 tn/Hs” a la oferta más alta de la firma Proyec (Osvaldo Cazal), por G. 19.297 millones, y se dejó de lado a Automaq, que presentó un presupuesto de G. 11.938 millones.

El MOPC argumentó el pago de una diferencia de G. 7.359 millones (más de US$ 1 millón) bajo el pretexto de que la firma adjudicada era la única “con experiencia”. Ahora, lo curioso es que el llamado no es para llevar a cabo ningún trabajo que pudiera requerir experiencia previa, sino simplemente se trata de proveer maquinaria.

Otro punto llamativo: en todo momento, el MOPC argumentó que la vía de la excepción era por la gran urgencia en reparar las rutas, pero, contradictoriamente, dieron un plazo de 75, 90 y hasta 120 días a la empresa para que provea los equipos.

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