Yerbateros preocupados por retraso en la cosecha

PASO YOBÁI. Agricultores dedicados al rubro de la yerba mate de Paso Yobái están preocupados por el atraso en el inicio de la zafra de este producto. El precio por kilo en la zafra anterior fue de G. 1.800, monto que esperan tenga un incremento.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/YZILARO6ZVCYZCT7NGR5QT6DXU.jpg

Este distrito se caracteriza por ser uno de los mayores productores de yerba mate en el país y hoy sus pobladores están preocupados por la situación, ya que aún no se ha iniciado la cosecha y tienen mucha producción en sus parcelas.

Se estima que en la zona existen unas 9.000 hectáreas cultivadas con una producción promedio de 7.000 a 8.000 kilos por hectárea. El precio por kilo de la yerba es de G. 1.800. Este año esperan que tenga un incremento.  

El productor Carlos Alcides López dijo: “en años anteriores en el mes de abril los secadores ya estaban recibiendo la materia prima, cosa que no ocurre ahora. Esperamos que pronto empiecen ya con la cosecha o caso contrario no sabemos si vamos a dar toda nuestra producción”.

PUBLICIDAD

Froilán Lember, administrador de una de las fábricas, expresó: “el inicio se está postergando por varios factores. En nuestro caso particular es por la no culminación de las mejoras hechas de nuestro barbacuá, pero estimamos que en la primera semana de junio ya comenzamos con todo”, y agregó: “el precio se estaría fijando la semana que viene en forma oficial”.

Existen en el distrito cuatro grandes secaderos modernos que una vez iniciado pueden moler hasta 200.000 kilos de yerba mate. La mayoría de los pobladores de este distrito tienen en mayor o menos cantidad cultivos de yerba mate y esperan con ansias el inicio de la zafra. 

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD