Zacarías pierde sus fueros

En un trámite veloz, el Senado aprobó este jueves por unanimidad el desafuero del senador colorado cartista Javier Zacarías Irún, imputado por declaración falsa e investigado por enriquecimiento ilícito.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/2OSKSQGAORDSVEE4QKGJL7EJ4M.jpg

Cargando...

La decisión fue tomada después de un planteamiento hecho por Juan Carlos Galaverna. Antes, Zacarías Irún había pedido él mismo que se le retiren los fueros. Sergio Godoy, cartista, estuvo en contra de la medida porque dijo que la historia después demostrará que este pedido de desafuero no siguió los procedimientos legales que corresponden.

El Senado se constituyó rápidamente en comisión y Paraguayo Cubas hizo el planteamiento formal. El presidente del Senado, Silvio Ovelar, hizo el planteamiento al pleno, que lo aprobó por unanimidad.

 

Posteriormente, se trató el pedido de desafuero de Víctor Bogado por una querella de la diputada del PLRA Celeste Amarilla, quien lo acusó de denigración de la memoria de un muerto, por expresiones que tuvo el legislador contra el fallecido exdirector de Itaipú Franklin Boccia.

Víctor Ríos dijo que no acompañará el pedido, por tratarse de un caso del plano civil. Secundó la moción el legislador Hugo Richer, del Frente Guasu. Paraguayo Cubas indicó también que esto se trata de un caso particular y no de un delito de acción penal pública. “La querella se resuelve con el pago de una multa. Si se aprueba (el pedido de desafuero a Bogado) vamos a terminar todos sin fueros”, expresó.

El martes 30 de enero pasado, los agentes fiscales de Delitos Económicos y Anticorrupción, René Fernández, Josefina Aghemo y Luis Said, presentaron imputación por supuesta declaración falsa contra el matrimonio formado por Javier Zacarías y Sandra McLeod, dentro de la causa caratulada: “Investigación fiscal s/ enriquecimiento ilícito en la función pública y otros hechos punibles”. Al día siguiente, el juez Amarilla aceptó la imputación contra McLeod y en cuanto a Zacarías Irún comunicó a la Comisión Permanente del Congreso. Ambos deben declarar el 14 de febrero.

El senador también está investigado por enriquecimiento ilícito, pero esta causa aún no tiene juez luego de que Gustavo Amarilla y Miguel Tadeo Fernández hayan decidido apartarse del caso. Será la Cámara de Apelaciones la que resuelva quién será el juez.

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...