Sí, se puede

Cada gobierno nacional de turno se caracteriza por su inoperancia y corrupción (algunos más que otros), con lo que mantienen en un severo atraso y miseria a la población en general. El tremendo abandono a la salud, educación, agricultura y otros es la constante, tanto que hasta se “normalizó”.

Cargando...

Sin embargo, actualmente se registra un trabajo mancomunado de agricultores, comerciantes y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), con lo que se demuestra que sí se puede cambiar el rumbo del país.

Tras varios años de lucha, sacrificio, organización y medidas de fuerza, agricultores nucleados en la Consejo Nacional de Productores Frutihortícolas de Paraguay (CPFP) lograron que sus cosechas de tomate y locote, de primera calidad, sean comercializados a muy buen precio en finca y también consiguieron tener prioridad entre los compradores del mercado de abasto. Este hecho histórico se dio después de un trabajo y acuerdo conjunto entre la organización de productores, comerciantes y la Dirección de Comercialización del (MAG).

Los hortelanos se organizaron y se comprometieron a generar productos preseleccionados, bajo un estricto estándar de calidad, y que son inspeccionados cuidadosamente antes de ser puestos en venta. Los comerciantes garantizan dar prioridad a la producción nacional, mientras la Dirección de Comercialización se comprometió a monitorear la producción y asegurar el acopio de la horticultura nacional.

La organización y madurez de los diversos sectores genera grandes beneficios para unas 3.000 familias rurales; facilitó el trabajo del MAG y garantizó a los comerciantes la venta y aceptación de la producción. Ahora, todos están sumamente motivados y ya están pensando en la exportación.

Este hecho es una clara muestra de que si se hacen bien las cosas todo puede cambiar. Si la sociedad pone su parte, las autoridades cumplen sus funciones y los sectores económicos fuertes dan prioridad a la producción nacional es posible el país en constante desarrollo que todos queremos.

victor.barrera@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...