Pésimos gestores

Ahora, con la pandemia liquidando la economía del campo y la ciudad, van quedando en evidencia realidades del servicio público que antes no eran muy notorios en algunos lugares, como en las ciudades fronterizas. Los productores sojeros, ganaderos, comerciantes y hasta empleados, tenían condiciones de pagar clínicas privadas a nivel local y hasta se tomaban el lujo de recurrir al Brasil para un parto normal o seguir costosos tratamientos.

Una muestra de esto es que un gran porcentaje de los niños fronterizos tienen doble identidad, porque nacían en clínicas del Brasil.

En los hospitales de esta zona nadie nunca se preocupó en tener suficiente medicamento o insumo porque los fronterizos siempre tuvieron condiciones de bancarse las recetas o irse al Brasil para consultas y tratamientos.

Los directores regionales del IPS, por ejemplo, estuvieron siempre más preocupados y ocupados de sus clínicas privadas antes que gestionar el crecimiento de la atención al asegurado. Traen especialistas de todas las ramas en sus servicios privados, pero jamás procuraron esos mismos especialistas para los asegurados. De algún modo, las falencias del sector público que ellos mismos propiciaban significaba lucro para ellos.

Hoy la realidad es otra. La gran mayoría de la población fronteriza ya no tiene condiciones para pagar servicio del sector privado y para colmo quienes caen víctimas del covid-19 deben vender hasta su casa para pagar su tratamiento. Canindeyú no tiene una cama de terapia intensiva.

Actualmente, la población exige que el Ministerio de Salud y el IPS se pongan al día con Salto del Guairá y todo Canindeyú, y brinden atención de calidad. Es hora de que los directores y jefes se dediquen a buscar un servicio digno a la población o de lo contrario que den un paso al costado, se queden a cuidar sus intereses privados - como siempre lo hicieron - y dejen que gente verdaderamente consustanciada con la salud pública se encarguen de cambiar la triste historia que construyeron con sus pésimas gestiones.

rduarte@abc.com.py

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.