Tiempos de salud

El intendente de Villa Elisa (Dpto. Central), Ricardo Estigarribia (PLRA), resaltó positivamente en los últimos días –como en pocas oportunidades ocurre con un jefe comunal– por priorizar las inversiones en salud pública en el marco de la pandemia del covid-19. No hizo ningún milagro, solo priorizó el uso de los recursos municipales en un sector necesitado donde cada centavo invertido puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte.

Cargando...

Ciertamente vivimos en un país centralizado, donde el Estado es responsable de la salud, la educación y la seguridad. Sin embargo, es sabido también que no solo ahora, sino desde siempre, los recursos del Ministerio de Salud no alcanzan ni para lo mínimo. Menos aún con la catástrofe generada por el nuevo coronavirus.

Salto del Guairá, como pocas municipalidades del Paraguay, goza de un recurso extraordinario de más G. 50.000 millones al año proveniente de la Ley de Resarcimiento por los Saltos del Guairá o Siete Caídas. Tiene financiación segura porque los fondos provienen de la Itaipú Binacional. Dice la legislación que dichos recursos están destinados para la infraestructura turística, obras viales, salud y educación.

Los empedrados, asfaltados y proyectos turísticos en general que la municipalidad financia con esa plata son importantes para una ciudad que vive del turismo y el comercio, más aún cuando vivimos en un país tan atrasado en infraestructura vial y turística. Sin embargo, la Junta Municipal y el intendente Carlos Haitter (ex PDP) tienen la obligación moral de replantear su presupuesto de este año y destinar al menos 50% de esos recursos a la salud pública.

Esta pandemia y las necesidades históricas del hospital regional justifican plenamente cualquier sacrificio que deba hacerse con respecto a las demás obras públicas.

Siendo el hospital de referencia más importante del departamento de Canindeyú, el nosocomio no tiene siquiera terapia intermedia, área de diálisis ni planta de oxígeno. Por lo tanto, más allá de los compromisos políticos en llevar obras a los barrios y que quizás eso represente perder votos, hoy es tiempo de dar todo por la salud pública. La vida es el bien más preciado y volcar los recursos municipales hacia ese sector puede hacer una gran diferencia.

rduarte@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...