¿Cómo lograr un bienestar completo?

Todos sabemos que el cuerpo humano es un laboratorio perfecto. Para lograr una salud completa a nivel físico y mental se necesita que todos los sistemas funcionen correctamente. Todas las partes están ligadas muy estrechamente y no conviene descuidar ninguna de ellas. Hoy nos detendremos a observar cual es el rol del intestino, más precisamente de la microbiota o flora intestinal tan esencial para nuestra salud.

Cargando...

Hoy día, más que nunca se difunden publicaciones científicas sobre la microbiota intestinal en todo el mundo y aparecen materiales en abundancia. Es increíble su incidencia en tiempos de pandemia y cómo debemos aprender estos temas para lograr mejores resultados en el autocuidado cotidiano y prevenir posibles complicaciones.

Cuando hablamos de microbiota nos referimos al conjunto de microorganismos que habitan el intestino en una relación de simbiosis tanto de tipo comensal como de mutualismo. La mayoría de estas bacterias no son perjudiciales, al contrario, son beneficiosas para nosotros. Se calcula que poseemos unas dos mil especies bacterianas de los cuales solo cien son dañinas.

Muchas enfermedades, según los médicos, se originan en el intestino. Se sabe que para desarrollarse una afección es necesaria la combinación de una predisposición genética y un medio ambiente adecuado. De manera que si usamos el sentido común nos damos cuenta que la obesidad, la hipertensión arterial, la diabetes, el cáncer y tantos males, provienen no solo de factores genéticos sino de estilos de vida no saludables. De ahí la importancia de conocer lo más amplio posible como se encuentra esta zona del sistema digestivo.

Ayuda a mantener en equilibrio la microbiota el consumo de frutas y verduras, las fibras en especial. El yogourt es un excelente alimento. Y podríamos citar el mango, el aguacate, los pomelos, las naranjas, el zapallo, las calabazas, acelgas y espinacas como excelentes nutrientes para mantener ese equilibrio. Para acelerar el transito intestinal hay que hacer ejercicios físicos y consumir lo menos posible medicamentos de farmacias y comidas chatarras. La microbiota también se relaciona, en un eje cuerpo-cerebro, con la liberación de neurotransmisores como serotonina y dopamina que otorgan una sensación de bienestar total al organismo. Igualmente, la flora se encarga de mantener Las defensas bien altas para que los lifoncitos actúen a expulsar a agentes patógenos del organismo llegado el momento.

Sin dudas, la lucha contra virus, hongos y bacterias que puedan dañarnos se inicia en el intestino y debemos de brindarle toda la atención que se merece. Por esos laberintos está la clave de una salud perfecta y un bienestar completo.

blila.gayoso@hotmail.com

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...