Areneras y humedales

El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) y la Municipalidad de San Antonio deben intervenir las areneras que están instaladas en la ribera del río Paraguay en el distrito. La zona está quedando sin humedales por efecto de la acción de dichas empresas, denunciaron preocupados lugareños.

Cargando...

Las empresas areneras aprovechan la crítica bajante del caudal del río para extraer la materia primara para la venta con lo que estarían propiciando que se sequen los humedales y riachos que rodean el río. Forman “montañas” de arena lavada en la costa.

Este fenómeno se observa en la zona donde se encuentran las areneras Tres Hermanos, Maylen y Keche Group SA; firmas que tienen su establecimiento uno al lado de otro, casi frente al destacamento de la Marina. El movimiento que realizan en el lecho del río es incesante.

En épocas de sequía quedan bolsones de agua o en medio de los camalotes la gente pescaba tare’ýi o buscaba carnadas, pero la actividad es prácticamente nula actualmente porque ya no existen espejos de agua.

Estas empresas no solo están secando la ribera, sino que también obstruyen el paso de la gente que concurre para caminar en la playa, que también está muy abandonada por las autoridades.

Muchos pobladores y la asociación de pescadores denunciaron el hecho en el Mades y la Municipalidad, pero los responsables de dichas instituciones no demostraron ni el más mínimo interés de solucionar el tema.

En el lugar no solo se estaría atentando contra la ecología, sino también contra la fauna ictícola, y si el Mades o la misma Fiscalía del Medioambiente no actúan a tiempo, en poco tiempo estaríamos lamentando un “ecocidio”.

Los lugareños comentan que el sitio era hábitat de ranas y sapos y por las tardes ofrecían una peculiar “serenata”, que ya no se escucha, por lo que urge una intervención para tratar de recuperar y proteger los humedales y la playa de la ciudad de San Antonio.

hruizdiaz@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...