Los petrodólares al Paraguay

Fernando Lugo tumbó al Partido Colorado y es un dato no menor. Pero esa no es la cuestión, el senador habría recibido dinero desde Venezuela; “los petrodólares de Chávez”, según un informe presentado a la justicia española por parte del venezolano Hugo Carvajal, alias “El Pollo”, exdirector de inteligencia y contrainteligencia del gobierno chavista.

Cargando...

Eso fue publicado por el medio español OK Diario y ahora ya piden que Lugo aclare la situación. Por ahora no da la cara y Enrique Riera solicitó a la Cámara Alta convocar para este lunes 25 de octubre a Carlos Arregui, titular de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), a Óscar Orué, de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET); a Sandra Quiñónez, fiscala general de Estado, y a Euclides Acevedo, canciller nacional.

Esto representa un acto de cobardía del actual legislador, quien varias veces se mostró molesto con la prensa por varios cuestionamientos. Ante la grave denuncia, lo correcto es convocar a una rueda de prensa y responder a todas las consultas. Este silencio cómplice solo significa que algo de verdad tienen las recientes denuncias. Y si es así, Lugo deberá responder ante la Justicia.

Los otros mandatarios involucrados son Cristina Fernández, actual vicepresidenta argentina; Evo Morales, expresidente boliviano; Lula Da Silva, expresidente del Brasil; Ollanta Humala, expresidente peruano; Manuel Zelaya, expresidente de Honduras, entre otros más. En parte del artículo N° 282 del Código Electoral paraguayo, sancionado en 1996, se aclara que está prohibido recibir recursos para campaña desde el extranjero. No vale el argumento esgrimido por su compañero Jorge Querey, senador nacional del Frente Guasu durante la última sesión ordinaria. El médico señaló en defensa de Lugo que el Partido Colorado también ha recibido dinero extranjero en campañas presidenciales.

Cada uno es responsable de sus actos. Seguro mucha verdad tiene Querey, pero eso no cambia el delito que pudo haber cometido Lugo al recibir dinero extranjero. Mañana es un día clave para la oposición. La misma que se muestra como alternancia, que quiere dar a entender que son el cambio, pero con estas acciones solo demuestran que son igual o peor de lo mismo. Es un día clave para que Lugo dé la cara y responda a todas las consultas que la ciudadanía exige ante esta situación.

Orlando Bareiro

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...