Una antigua epidemia

La epidemia de los accidentes de tránsito volvió con más fuerza en Alto Paraná, tras haberse disminuido notablemente mediante las restricciones del covid-19. Los informes policiales diarios están repletos de reportes de percances, ya sean en rutas muy transitadas, calles vecinales o zonas rurales.

Cargando...

El aumento de estos casos también se refleja en las atenciones en los centros de salud. Según el director médico del Hospital Regional de Ciudad del Este, doctor Diego Ruiz, se tiene un promedio por día de 200 hospitalizados, de los cuales el 70% son pacientes heridos en accidentes de tránsito, siendo mayormente motociclistas que se desplazan sin equipos de protección como el casco o el chaleco reflectivo.

Los eventos sociales que se multiplican este mes con las fiestas de fin de año generalmente van acompañados del consumo de alcohol, que luego combinados con la conducción de vehículos terminan en tragedia.

Desde hace años Salud Pública viene alertando sobre el aumento de personas que quedan con algún tipo de discapacidad a causa de esta irresponsabilidad. En su mayoría son jóvenes que quedan cercenados y sin posibilidad de llevar una vida normal. Ni hablar de los gastos que conlleva al Estado Paraguayo asistir a estas víctimas, unos US$ 37 millones de forma anual.

Accidente se define como un suceso imprevisto que altera la marcha normal o prevista de las cosas, pero en el caso del tránsito, muchas cuestiones se pueden prevenir teniendo a la consciencia y la responsabilidad como parámetros. Entender la consigna de NO CONDUCIR ALCOHOLIZADO, ni si consumió dos o tres tragos, es fundamental para salvar vidas, piernas o brazos.

Es evidente que los controles inciden en la reducción de percances, pero lo más importante es tomar conciencia y en ese sentido se puede insistir desde las escuelas. Sería interesante implementar campañas educativas de forma frecuente en las salas de clase, para que en unos años esos niños se conviertan en adultos responsables, sensatos y por sobre todo que no quieran formar parte de la trágica de lista de víctimas o victimarios de una antigua epidemia.

patricia.alvarenga@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...