Aplazados en almuerzo

A más de un mes del inicio de clases, en el departamento de Paraguarí las autoridades municipales de 16 distritos e incluso la Gobernación están aplazados en la asistencia del almuerzo escolar a las instituciones educativas de la zona. El problema no es la falta de transferencia del Ministerio de Hacienda, sino la falta de gerenciamiento en tiempo y forma ante el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), para obtener la autorización para la provisión del complemento nutricional.

La Gobernación ya había adjudicado hace más de un mes a dos empresas la distribución de los productos alimenticios y la elaboración del plato de comida para los alumnos.

De acuerdo a la resolución N° 073/2022, firmada el pasado 9 de febrero del presente año por el gobernador de Paraguarí, Juan Carlos Baruja, la adjudicación plurianual (2022-2023) fue por G. 47.255.129.160.

Para la provisión del almuerzo escolar en las instituciones educativas, el gobierno departamental adjudicó el llamado a la empresa Ladero Paraguayo SA, por G. 24.408.230.280 y a Rosa Mabel Capli, el contrato fue por G. 22.846.898.880. Sin embargo, ya pasó más de un mes y se les sigue negando a los niños el derecho de acceder al plato de comida.

Algunas instituciones educativas están sin movimiento respecto a la aplicación de la jornada extendida principalmente en el sector rural, donde la situación de las familias de escasos recursos les imposibilita traer a sus hijos el almuerzo escolar en las escuelas, que tienen un horario de 7:00 hasta las 15:00.

Mientras tanto, en las municipalidades, solo las comunas de San Roque González y Sapucai ya comenzaron a distribuir; los demás distritos están aplazados, porque solicitaron tarde la aprobación al MEC. Y para más burocracia luego debe pasar por la Junta Municipal para avanzar en el proceso de llamado y posterior adjudicación de la provisión del almuerzo escolar.

Sin embargo, algunos distritos grandes como Carapeguá, cuyo intendente Luciano Cañete (Añetete), que fue reelecto en el cargo y hace dos periodos que está en función de gobierno, no logra hasta el momento presentar en condiciones las documentaciones requeridas dentro del pliego de bases y condiciones para que la Junta Municipal pueda aprobar el llamado.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.