El agua y los votos

La falta de agua potable en comunidades del Alto Paraguay hace que los pobladores luchen a diario por conseguir el vital líquido. Es una situación que denota falta de voluntad de los sucesivos gobiernos, nacionales, locales y departamentales por solucionar esta problemática, que año tras año en temporadas de sequía obliga a los habitantes a vivir en forma infrahumana.

Es más, los políticos aprovechan la necesidad de las personas y las obliga a depender de la ayuda que se les pueda brindar con el acarreo de agua con recursos de instituciones públicas, como la Gobernación de Alto Paraguay y las municipalidades.

En las redes sociales estas instituciones publican como si fueran grandes logros el hecho de distribuir el agua en camiones cisterna. En otros casos divulgan audiovisuales en agradecimiento que las personas realizan, tal vez, de manera forzada, para evitar que paren los acarreos.

En ocasiones la distribución del agua a poblaciones del distrito de Fuerte Olimpo fue aprovechada por candidatos para captar votos y, como estamos en temporada de proselitismo para las internas partidarias de este año y los comicios generales del 2023, actualmente la situación no es diferente.

La época de sequía por la falta de lluvias en el Alto Paraguay se inició de manera muy tempranera, por lo que a medida que pasen los días la situación podría empeorar, ya que por lo general no ocurren precipitaciones de gran volumen en temporada invernal.

Es en esta situación en la que vemos la desesperación de las personas por acceder al vital líquido. En muchas ocasiones fuimos testigos de cómo familias enteras casi llegaron a los golpes de puños por conseguir un poco de agua del camión cisterna, pues los políticos direccionan la mayor parte de la ayuda a sus adherentes.

No es posible concebir que en pleno siglo XXI poblaciones enteras dependan de tajamares para acceder al agua, un derecho humano, más aún considerando que nuestro país tiene las mayores reservas de agua dulce y en esta parte del Chaco riega el río Paraguay. Es hora de que los gobernantes encuentren una solución definitiva a esta problemática que sufren los chaqueños.

calmiron@abc.com.py

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.